
Fortín.- Ante la apremiante necesidad de reubicar las viviendas que rodean el arroyo de la colonia San José, o bien de realizar una importante obra de dragado en el mismo, autoridades comienzan a analizar las medidas a tomar.
El regidor primero, Alberto Morgado Gómez, aseguró que este problema, el cual afecta a una cifra de entre 12 y 20 viviendas, no es nuevo, pues desde que fueron edificadas, dichas casas se inundan cada vez que llueve.
Indicó que entre las posibles soluciones, de acuerdo al expediente con que cuentan, está el abrir una brecha desde el panteón de Monte Salas, de donde proviene el afluente, para evitar que la parte de San José se inunde.
Otra posibilidad es construir un “tragatormentas” para entubar el río y que pase debajo de los terrenos; sin embargo, el regidor advirtió que esto implicaría una fuerte inversión, pues el drene debe tener una gran tamaño, y si se ve rebasado, se podría ocasionar una contingencia mayor.
Por último se analiza la posibilidad de reubicar las viviendas, para lo cual se debe consultar primero a diversas dependencias de gobierno para que, en primera instancia, lo aprueben, y posteriormente, destinen recursos.
El regidor dijo que parte del problema fue generado por los mismos ciudadanos y la persona que vendió los lotes, pues tenían conocimiento de que por ahí pasaba un arroyo natural, y ahora, con el aumento de lluvias es insuficiente el drene pluvial con que cuenta.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono
