


Yanga.- En el mes de marzo, durante la revisión contractual, los empleados sindicalizados analizarán con las autoridades municipales un punto relacionado con una solicitud de aumento salarial.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Empleados de la Confederación Regional de Obreros de México (CROM) al servicio del Ayuntamiento de Yanga, Juan Aguilera Pizano, quien mencionó que debido al bajo poder adquisitivo de los 30 empleados municipales, muchos de ellos tienen que subemplearse, para tratar de conseguir otros ingresos.
Precisó que en promedio, un trabajador obtiene entre 150 y 170 pesos diarios, “lo que resulta insuficiente para una familia de cinco miembros”.
Indicó que por ello la base trabajadora tiene confianza en que en la próxima revisión contractual podrían verse beneficiados con alguna mejora salarial.
Aguilera Pizano estableció que aún cuando los empleados gozan de condiciones laborales normales, buscarán un incremento salarial que les permita mejorar sus condiciones de vida.
No obstante, reconoció que el Ayuntamiento ha atravesado por problemas financieros debido a los recortes presupuestales, situación que, prácticamente no les afecta, debido que ellos han recibido sus pagos en tiempo y forma.
Comentó que entre los beneficios que tienen por ser trabajadores municipales, tienen un descuento del 50 por ciento en el pago del servicio de limpia pública.
Sobre las desventajas de las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), indicó que la dirigencia estatal es quien está preparando los amparos que interpondrán los trabajadores, para no verse afectados en sus prestaciones.
Antonio Osorio
El Buen Tono


