in

Jóvenes evitan hablar náhuatl

Superiberia

Zongolica.- Por la transculturación y  la influencia de los medios masivos de comunicación, los jóvenes indígenas de la Sierra de Zongolica se avergüenzan de su lengua náhuatl y han dejado de practicarla porque siguen siendo víctimas de discriminación, señaló el jefe de Sector de Educación Indígena en esta región, Pedro Xocua Alducin.

Aunque dijo que en la zona serrana no se ha perdido del todo la lengua náhuatl, reconoció que podría estar en riesgo de desaparecer por la incorporación de mezclas que se tiene de español con el náhuatl, incluso dijo que hay localidades en donde los jóvenes principalmente mezclan inglés, náhuatl y español.

Esto debido a que en la mentalidad de los adolescentes prevalece que dejar de usar vestimentas indígenas y dejar de hablar la lengua materna es señal de progreso, y por tanto conforme pasa el  tiempo van adoptando otras culturas para no afrontarse de sus raíces.

Incluso, Xocual Alducín lamentó que actualmente desde pequeños los habitantes una vez que aprenden y desarrollan el español,  en sus casas evitan hablar náhuatl para comunicarse con sus familias, y en mayor medida cuando conviven en las escuelas con otros niños.

Para la conservación de la lengua propia de la Sierra de Zongolica, exhortó a que las autoridades encargadas de la educación, fomenten la presencia de maestros que sean bilingües en nivel básico y bachillerato que sean nativos de esta zona.

Tal y como reiteró que en próximos días maestros de tercero y cuarto grado de diez primarias de los municipios de Los Reyes, Mixtla de Altamirano y Zongolica, impartirán náhuatl como materia o asignatura dentro del plan de estudios con el objetivo de rescatar la lengua materna y sus valores culturales indígenas.

 

Yuri Aranda

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Buscan un aumento los sindicalizados

Prevalece el analfabetismo