in

Cabildo aprueba obras inconclusas

Superiberia

 

Córdoba.- Le aprueba Cabildo a Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y a Hugo Fernández obras inconclusas que no terminarán en este año; se van con la idea de que no tendrán responsabilidad legal ante el Órgano de Fiscalización Superior.

Ayer, en lo que pareció ser la última sesión de Cabildo de la actual Administración, los ediles aprobaron por unanimidad el informe de Obras Públicas sobre “los avances” físicos de las obras y proyectos, en cuyos formatos indican que todos los trabajos están concluidos al 100 por ciento.

Ayer por la mañana los ediles de oposición realizaron un recorrido de obras, en donde constataron que los proyectos, como la tercera etapa del mercado Revolución, la remodelación del mercado Tratados de Córdoba, las banquetas de las avenidas 1 y 3, el Centro de Bienestar Animal, el techado de la Alberca Olímpica en Huilangos y la electrificación de las casas realizadas para familias en zona de riesgo en ampliación Los Filtros, están inconclusas y que se terminarán hasta después del 1 de enero.

Haciendo uso de la voz, el regidor noveno Rodolfo Cordera dijo que en relación a este punto en los documentos aparecen que están al 100% concluidas las obras y varias de ellas no están terminadas, por lo que pidió que el informe fuera preciso y se manifieste lo que realmente sucede, pues dijo que no veía bien autorizar el envío de una información que no es real.

Sin embargo, en la sesión previa con el encargado de despacho de Obras Públicas, Hugo Fernández, a decir de otros regidores y del mismo secretario, les explicó que los formatos tenían que ir así y que en un punto específico se iba a señalar que estaban inconclusas, pues explicaron que con la aprobación de dicho punto sólo autorizaban el envío de dicho informe, pero no daban por enterado de la conclusión de las obras y era responsabilidad de Obras Públicas.

Finalmente, convencieron a los ediles y aprobaron el envío de esta información al Orfis, pero los funcionarios expresaron que querían que en el acta se señalara que en el envío de la información no validaban lo ahí dicho.

Cierran cuenta pública

Además, en la sesión de ayer se aprobaron las modificaciones presupuestales, así como los estados financieros y la Cuenta Pública 2017, en la que se estableció que quedarán en las arcas municipales alrededor de 45 millones de pesos para la siguiente Administración, recursos ya comprometidos para el pago de obras y en fondos municipales.

Se aprobó por unanimidad la decimasegunda modificación presupuestal para equiparar la Ley de Ingresos con el cierre del Ejercicio Fiscal, en el que se incrementó 2 millones 790 mil pesos, quedando en $740 millones, mientras que en el presupuesto de egresos la modificación disminuyó hasta 43 millones 366 mil pesos, quedando en 694 millones 245 mil pesos.

En cuanto a los estados financieros de diciembre, el Tesorero informó que en ingresos se registraron 24 millones 280 mil pesos, y en egresos fueron 76 millones 141 mil pesos, teniendo un déficit de 51 millones 861 mil pesos.

Por mayoría, aprobados

Las cifras de la Cuenta Pública 2017, las cuales son las cantidades acumuladas registradas, en ingresos son 740 millones 2 mil pesos, y en egresos 694 millones 245 mil pesos, dejando un remanente que supuestamente quedará en las arcas del Ayuntamiento de más de 45 millones de pesos.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Resumen Meteorológico 28 de Diciembre 2017

Dará Tomás en comodato el parque 21 de Mayo