in

Caciquismo en Tepatlaxco

Superiberia

Altas Montañas.- El domingo pasado en el municipio de Tepatlaxco, Veracruz se llevó a cabo la elección para buscar candidato a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional, situación que puso en jaque a los militantes de dicho partido que al final de la contienda no quedaron conformes con los resultados, ya que la elección se pretendía fuera democrática y apegada a derecho y se convirtió en un truco y una farsa mal intencionada para tomar la candidatura por la fuerza.

El resultado final favoreció al ex presidente panista Fernando Sampieri Reyes con 1090 votos dejando a Jimy Jonatan Eucebio Zúñiga  con sólo 678 votos, situación que desató la furia entre panistas y habitantes de Tepatlaxco, que están hartos del caciquismo que impera en el municipio desde hace más de una década por la familia  Sampieri Reyes a la cual pertenece el ex presidente Fernando Sampieri, que por la obsesión de tener nuevamente la candidatura en sus manos y sin importarle el bienestar de su partido ni la democracia y mucho menos el porvenir de su pueblo, amañó las listas de votantes impidiendo a muchos panistas que pudieran elegir a su próximo candidato.

Un día antes de la elección del pasado domingo 24 de marzo se dio a la tarea de comprar conciencias, aprovechándose de la necesidad de las personas con dinero en efectivo y vales de despensa de la tienda de su hermano, el ex presidente Agustín Sampieri, el cual forma parte de los caciques en pleno siglo veinte.

Situaciones como estas dan tristeza y más cuando la ambición corrompe de tal manera, pues si así se comporta el ahora candidato del PAN, -con la gente de su propio partido y arrebata con trucos la candidatura a sus opositores- qué es lo que podemos esperar de una persona con tales principios.

Ahora les contaré para aquellos que no saben o que ya se les olvidó cuál ha sido la historia del caciquismo de Tepatlaxco y porqué  el pueblo está harto de esta situación.

El primero en la lista es el ex presidente Agustín Sampieri quien dejó el poder a José Fernández -primo de su esposa-, quien a su vez entregó el poder a Fernando Sampieri, -hermano de Agustín-, y que pasó la estafeta al actual presidente Teófilo Chicatto -casado con la prima de la esposa del ex presidente Fernando-, quien ahora para continuar su legado regresa de forma impositiva como candidato nuevamente por el PAN.

¿Le parece enredada esta situación? Pues así de enredadas están las cosas en las aguas negras del negocio de familia en el que se ha convertido el palacio municipal y el PAN en Tepatlaxco.

Desde que llegó al poder Agustín el hermano mayor de la familia, siempre dijo de manera pública y a los cuatro vientos que un presidente la primera vez trabaja bien, pero que la segunda sólo viene a robar ¿Acaso a su hermano Fernando Sampieri le quedará el saco, y por eso quiere obsesivamente volver a buscar la presidencia?

El PAN llegó a la presidencia de Tepatlaxco enarbolando la bandera de la democracia y representando a un pueblo que buscaba terminar con el cacicazgo del entonces señor Crescencio Gasperín, para abrir las oportunidades y dar paso a gente nueva pero al parecer el poder los corrompió, y ahora se han convertido en todo aquello que va en contra de sus principios, han traicionado a su pueblo y a la gente de su mismo partido le han negado la oportunidad a gente nueva y se han envenenado del poder, situación que ha lastimado a los primeros panistas y que hoy tiene molesta a toda la población que está harta de un mal gobierno y del control de unos cuantos.

Hoy Tepatlaxco ya no está en silencio, hoy Tepatlaxco está de pie y en este medio donde siempre se dice la verdad se exhibe la realidad de un pueblo que dice: no más a los trucos y las simulaciones;  porque como dice el dicho: “el que obra mal se convierte en animal”.

 

Viridiana Bretón Feito

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Mostrarán lo bello de Ixhuatlán

Listo ‘calvario’ en vivo