in

Cada año crece este trastorno en niños, Día mundial del Autismo

Superiberia

Alejandro Aguilar
El Buen Tono

Córdoba.- Las personas bajo los Trastornos del Espectro Autista (TEA) aún están en el estigma. La psicóloga Monserrat Malpica Méndez señaló que a pesar de la difusión, las familias no logran sensibilizarse ante los retos que implica una persona con TEA.
Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ya que el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del espectro autista.
Con una estimación de prevalencia de seis de cada 100 nacimientos, la psicóloga Monserrat Malpica Méndez explicó que el TEA se manifiesta principalmente a través de la deficiencia en la interacción social, la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas que lo padecen.
Malpica Méndez recordó que si bien se ha difundido lo suficiente y las instituciones dan la respectiva atención a las personas con TEA, todavía hace falta sensibilizar a las familias cuando conviven con una persona en esa condición.
“Falta mucha concienciación, porque muchos chicos tienen algunos estereotipos, algunos manerismos que son vistos como extraños (…). Necesitan el entrenamiento de primera instancia, desde que es detectado o desde que nos damos cuenta que nuestros niños no son regulares, si empezamos con el entrenamiento desde temprana edad pueden ser chicos funcionales”.
Señaló que una de las dificultades es también el desconocimiento de este trastorno por la sociedad.

CANAL OFICIAL

Aumentan extorsiones, preocupa robo de identidad

Exhortan a descubrir encanto de cafetales, explorar zonas naturales