Xalapa.- Fueron aprobadas las modificaciones en las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que permitirán que los municipios de Veracruz tengan más rápido acceso a recursos federales ante la pandemia por coronavirus.

El secretario de Finanzas del Estado, José Luis Lima Franco, reveló que se trata de dos cambios; el primero brinda la posibilidad a las entidades de acceder de manera mensual al Fondo. Previamente los anticipos solo podían obtenerse de forma trimestral.

Los municipios contarán con mayor liquidez en medio de la pandemia que ha sido complicada económicamente para todos los niveles de Gobierno, aseguró Lima Franco

Otra modificación fue sobre las compensaciones con cargo a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas luego de que se decretara la reforma al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mediante una videoconferencia el funcionario se reunió con sus homólogos del resto del país y con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como miembro del Fideicomiso del FEIEF.

El titular de SEFIPLAN reiteró que ahora aseguran que los municipios puedan disponer de las participaciones proyectadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a pesar de la caída en la recaudación ocasionada por la desaceleración económica debido a la contingencia sanitaria por coronavirus.