Xalapa.- Al primer semestre de este año, Veracruz recibió 738.6 millones de dólares por concepto de remesas enviadas por veracruzanos radicados en Estados Unidos, ubicándose como el noveno Estado receptor de divisas extranjeras, de acuerdo con reciente informe del Banco de México (BANXICO).

Contrario a lo que podría suponerse, en el segundo trimestre del año que coincidió con los primeros tres meses de obligado aislamiento por la pandemia del Coronavirus también en la Unión Americana, se incrementó en 2.5 por ciento el envío de remesas de veracruzanos en aquel país, al pasar de 364.5 millones de dólares de enero a marzo, a 374 millones de dólares de abril a junio.

Es importante destacar que los 738.6 millones de dólares que recibió durante el primer semestre del año el Estado de Veracruz por concepto de remesas, superaron en 3.5 por ciento a los 713 millones de dólares que captó en el mismo periodo del año 2019.

Por cierto, en todo el año 2019, Veracruz recibió mil 495 millones de dólares por concepto de remesas provenientes del extranjero, culminando como el noveno Estado del país receptor de estos recursos enviados por connacionales radicados fuera de México, según datos del BANXICO.

El monto de lo captado en el 2019 fue 4.1 por ciento superior a los mil 383 millones de pesos que recibió la entidad veracruzana en el 2018.

Datos del Sistema de Información Económica del Banco de México indican que a nivel nacional, las remesas en los meses de enero a junio de este año fueron de 19 mil 74.9 millones de dólares, 10.5 por ciento más que en el mismo periodo del 2019, en que se captaron 17 mil 254.6 millones de dólares.