


Córdoba.- Veinticuatro horas después de haber sido hallado el cuerpo en una fosa clandestina en el municipio de Ixtaczoquitlán, de Guillermo Chávez Hernández, secuestrado desde hace un mes, la Fiscalía General del Estado, desmanteló a una banda de 10 plagiarios, los cuales están vinculados con su muerte y el rapto de otras tres personas.
La Fiscalía dijo que los delincuentes operaban en la zona Orizaba-Ixhuatlancillo.
La Fiscalía confirmó que tres de los secuestrados fueron asesinados y enterrados de manera clandestina por los plagiarios. Los detenidos son: Fernando de la Cruz Bravo, de 27 años; Claudio Pérez Martínez, de 42, ambos de Ixhuatlancillo; Jair Rosales Vázquez, de 21 años; Elizabeth Secundino Gómez, de 20; Oswaldo David Flores Bonilla, de 18; Salvador Salinas López, de 20; Leopoldo Porras Ventura, de 28; Pedro César Reyes, de 21; Raymundo Cruz Cruz, de 30, y Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, de 29, todos de Orizaba.
Únicamente falta detener al jefe de la banda, al cual identificó como José Antonio Porras Ventura, de 25 años y originario de Orizaba.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, dijo que la banda de secuestradores se hacía pasar como albañiles y pintores, para ingresar a los hogares de sus víctimas y así poder secuestrarlas.
El fiscal dijo que los delincuentes operaban en un vehículo Nissan, tipo Tsuru, del servicio público en su modalidad de taxi, con número económico 1127 de Orizaba, además de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Ixhuatlancillo.
Los presuntos responsables revelaron que a tres de sus cuatro víctimas les quitaron la vida después de que los reconocieron, pero aun
así, solicitaban y cobraban los rescates a sus familiares.
Su captura fue cumplida por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) Región Córdoba, los cuales desplegaron investigación de campo y recolección de información de inteligencia que sometieron al análisis, utilizando tecnología recientemente adquirida mediante convenios de colaboración con el Gobierno de la República, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestros.
La UECS inició en enero las indagatorias por la privación de la libertad de Guillermo Chávez Hernández, y continuó con otro hecho similar cometido en agravio de un menor de edad, cuando regresaba a su casa después de asistir a la escuela.
En primera instancia fueron detenidos dos sujetos, quienes proporcionaron los nombres de los demás integrantes de la banda, y posteriormente se intervino a otros tres, a bordo de un taxi; estos últimos reconocieron haber participado en el secuestro de al menos cuatro personas, a quienes llevaron a la casa de seguridad, donde fueron capturados sus otros cinco cómplices, para un total de 10.
Los hechos constan en las denuncias UECS/11/2014 y UECS/12/2014, por los secuestros de Arturo Ayala Conde y Carlos Alberto Arroyo Torre, que ocurrieron en junio y septiembre del año pasado, a la que se acumuló la UECS/003/2015, por el de Guillermo Chávez Hernández.
REDACCIÓN
EL BUEN TONO


