ads

CDMX.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 3.25 por ciento a tasa anual durante marzo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representó su nivel más bajo desde enero, donde se ubicó en 3.24 por ciento. Además, fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que el dato fuese de 3.37 por ciento a tasa anual.

De esta forma, la inflación está dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Bajaron o subieron de precio

En el tercer mes del año resaltaron las bajas en la inflación de la gasolina de bajo octanaje (Magna) de 7.24% y alto octanaje (Premium) de 6.30%. En contraste el precio del huevo se elevó 6.31% y del limón 32.39%, entre otros.

Sorprende
La caída del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo es una variación “sorpresiva e inédita para un mismo mes, en los 51 años que existen registros de inflación”, afirmó Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.
Explicó que esta disminución se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno” y la baja en el precio de los energéticos.
“Con ello, la tasa anual rompe su racha alcista y retrocede desde el 3.70 por ciento a 3.25 por ciento”, destacó en un reporte el economista.

ads