Tezonapa.- Con un Karbe que va en aumento y hasta el pasado fin de semana se mantenía en 106.851, el ingenio Central Motzorongo está próximo a terminar la zafra 2019/2020.

Hasta el 6 de marzo de 2020, se tenía reporte de molienda de 746,378.179 y según se conoció las labores continuarán hasta la primera semana de abril o fines de marzo por la baja producción en campo.

En comparación con el año pasado, donde se logró un estimado de molienda de poco más de un millón 200 mil toneladas, la cifra mermó considerablemente en esta zafra, debido a la sequía de siete meses que golpeó el campo cañero y afectó a los cañeros de la zona del llano.

Con la sequía, un buen número de productores cañeros han tenido problemas para volver a sembrar y activarse para la zafra 2020/2021 debido a que algunos de ellos, tuvieron poco rendimiento en campo afectando su economía.

AFECTACIONES EN PARCELAS

Aún cuando el ingenio Central Motzorongo ha tenido buena molienda diaria eso no ha servido para que los cañeros tengan excelentes alcances, por las afectaciones en sus parcelas.

Informes oficiales confirman que la factoría ha tenido molienda récord de más de 11 mil toneladas diaria, pero la zafra no llegará hasta mayo como en otros años y los resultados no han servido para levantar la economía en la región, dijeron cañeros.

“Nosotros somos los más afectados porque tenemos varios días sin trabajar porque el ingenio San Nicolás, tuvo problemas en el molino y ahora, no trabajamos y no ganamos”, recalcaron.