Por: Mauricio Flores/ columnista

CAF enfila a Toluca y analiza Santa Lucía

Pues efectivamente a lo dicho por el secretario Javier Jiménez Espriú de que la SCT concesionará la operación del tren interurbano México-Toluca, corresponde el hecho de que la firma española CAF, que aquí representa Maximiliano Zurita, busca la concesión dada su experiencia en manejar durante 9 años el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán en el que el Estado posee 49% de las acciones.

La solicitud espera que el Gobierno se comprometa a los últimos tramo de obra (el que corre de Santa Fe a Tacubaya, y resolver filtraciones de agua en los túneles en la zona de La Marquesa) con una inversión de 3 mil millones para 2020. Pero no se sabe aún sí la operación del Choritren será concursada o asignada en directo, decisión que tomará en las próximas semanas la SCT y la SHCP de Arturo Herrera.

Y es que CAF también habría mostrado interés en tomar la extensión desde la estación Lechería hacia Huehuetoca con una inversión estimada en 5,854 millones de pesos. También está el ramal tiene la opción  Lechería-Nextlalpan o sea hacia lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, trazo del cual se está por terminar los estudios de demanda para luego efectuar los estudios de costo-beneficio para seguir detallando el proyecto para determinar su viabilidad técnica.

Esos trenes, y su efecto atractivo en la economía, van a arrancar… pero, como los trenes, paulatinamente. 

Buscando a Olga

En la Conferencia Nacional de Gobernadores, que en este período encabeza el queretano Francisco Domínguez, se preguntan dónde se encuentra la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, pues urge su presencia para definiciones clave en la gobernanza interior, a fin de generar los entornos de seguridad y coordinación necesarios para empujar nuevamente la economía en las comunidades, pueblos y ciudades que enfrentan múltiples problemas incluyendo la baja inversion pública en infraestructura pública y de seguridad. Y es que la inquilina del Palacio de Cobián, tras una intensa presencia pública al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, progresivamente fue quedando fuera de foco hasta quedar opacada en la agenda de política interior, tras sus desafortunadas declaraciones en torno a la llamada “Ley Bonilla” para ampliar a 5 años el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Cemex al Bat

Y para lograr un preservación óptima del acervo histórico del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, la multinacional de Fernando González fue seleccionada para proveer más de 10 mil 600 metros cúbicos de concreto Antibac Biocrer para construir la estructura, los pisos, muros y el estacionamiento del emblemático edificio. El recinto cultural está ubicado en el Parque Fundidora de Monterrey, junto al Paseo Santa Lucía, y es parte del conjunto de atractivos turísticos de la capital neoleonesa y del deporte mexicano.

¿Rescate Interjet?

Es más que interesante la posibilidad de que la Presidencia de México medie en el conflicto en el que Miguel Alemán adeuda 1,240 millones de pesos a Televisa por incumplir la de compra de 50% de Radiopolis. Y es que de serles embargados los beneficios derivados de 24 empresas, los Alemán habrían perdido la herramienta financiera para canalizar subsidios cruzados a Interjet. Y es que sin esos subsidios no podrían volar sus 52 aviones, un escenario no deseado para esa empresa y menos para el gobierno de la #4T. Entonces la pregunta de fondo: ¿Es mejor recortar gastos en tratamientos de cáncer o apoyos a la producción de alimentos, o subsidiar el negocio de uno de los grupos más acaudalados del País?

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@mfloresarellano