ORIZABA.- El impacto económico en el café es muy fuerte ante el incremento del dólar que pasó en unos días de 19.50 pesos a 25 pesos, ubicándose actualmente en 24.35 considerada la caída trimestral más pronunciada desde el primer trimestre de 1995, indicó el empresario del aromático, Octavio Gracián Malpica.

El precio del producto se cotiza en dólares por lo que la fluctuación varía y en este caso al igual que los mercados financieros internacionales y que han sufrido fuertes tropiezos en las últimas semanas debido a la rápida propagación del Coronavirus no se queda atrás.

“En estos momentos hay un momento de crisis con respecto a la misma que se está viviendo Estados Unidos en Nueva York y como ya lo hemos comentado es un producto que se cotiza en la bolsa de aquel país. Por un lado la oferta y la demanda y por el otro la cotización del peso con el dólar y en estos días estábamos a 19.50 y en poco tiempo ya estábamos a 25.50, prácticamente”.

Hay un impacto muy importante en el café verde, sin embargo, esperan que poco a poco se vaya normalizando lo que se podría lograr una vez que se normalice la actividad económica y se espera que “no se vea afectado el precio para el consumidor final”.

Al igual que otro productos de la canasta básica, el café se encuentra variando en su costo al consumidor final, “lamentablemente se especula y no es propio para el ciudadano aunado a la variación del precio del peso contra el dólar”. 

La mayoría de los mexicanos “no nos damos cuenta, pero las papas, los tomates y las manzanas vienen de Estado Unidos e incluso el maíz está en riesgo, esto, porque México es el principal importador y esto evidentemente genera esta alza inflacionaria”.