in

Caída histórica de la producción azucarera

Superiberia

Córdoba. Un millón de toneladas de azúcar menos se produjeron este año debido a la crisis del sector, hecho que pone en riesgo el próximo periodo ya que muchos ingenios podrían dejar de zafrar, advirtió el director del Consejo de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enríquez Poy.

La zafra de este ciclo concluyó en seis millones 020 mil toneladas de azúcar producidas, 950 mil toneladas menos que el año pasado “casi un millón de toneladas menos”.

“Fue debido a muchos factores, básicamente la falta de recursos en el agro propició una caída en la producción de caña a efecto de clima también y toda la situación que hay fundamentalmente en términos de toda la inquietud que existe”.

A la falta de recursos para el sector se sumó la estrepitosa caída de precios de la tonelada de caña y consecuentemente del endulzante, subrayó.

“La falta de recursos del sector cañero en términos fundamentales provocada por la caída de ingresos que se tuvo en el ciclo anterior por la sobreproducción, conllevó a una caída de precio mercado y evidentemente que los ingresos no compensan los gastos”.

Dijo que el año pasado fue un ciclo extraordinariamente bueno con casi 7 mil millones de toneladas de azúcar.

Expuso que hay factorías susceptibles de parar máquinas, en Puebla se habla de Calipan, en Oaxaca del Refugio, en Veracruz dejó de operar el San Francisco. “Es una situación penosa y tenemos que hacer un replanteamiento objetivo del sector azucarero”.

Evidentemente, agrego que, cuando hay oferta- demanda tiene que haber un reajuste de precios, sin embargo se continúa con la campaña de reajuste de azúcar en contra. Sin diferencias de que la problemática no se debe al azúcar pero si, a otros endulzantes que desde 2004 aparecieron en el país como el jarabe de alta fructosa.

CANAL OFICIAL

Duelazo, en el “Puerto”

Incontrolables los asaltos en La Estación