Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Río Blanco.- Las condiciones climatológicas impiden que el incendio forestal se sofoque y controle.
Cabe hacer notar que desde ayer martes se incorporaron a las tareas de control elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, y la Fuerza Civil.
Con el apoyo de pipas de las diferentes direcciones de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), se logró evitar que el fuego continúe extendiendo hacia la parte baja de Xicotepec.
De manera extraoficial se conoció que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementó tres puntos para tratar de contener y controlar el incendio forestal.
El primer flanco está del lado de Paseo de Tenango, el segundo por Xicotepec, y el último en la parte baja de Santa Catarina hacia Xicotepec.
Hasta las 14:00 horas de ayer, las autoridades reportaban un 50 por ciento de control del incendio forestal y un 15 por ciento de liquidación, es decir, apagado.
Pero esta versión fue desmentida por los vecinos, quienes confirmaron que, en puntos como Tenango y El Ameyal, la conflagración se reactivó debido a las condiciones climatológicas de viento y calor que imperan desde el lunes.