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Calvario

Superiberia

La telefonía celular ha tenido una increíble evolución en nuestro país los últimos 15 años, pasó de ser un servicio elitista, disponible únicamente para las personas con un alto poder adquisitivo, a ser un servicio de primera necesidad, ampliamente utilizado y disponible para cualquiera.

Hablando tecnológicamente, empezó siendo un servicio analógico, una década después migró a ser un servicio digital. La telefonía celular analógica no permitía que muchos usuarios pudieran comunicarse entre sí en una misma radio base, lo que ocasionaba que se bloquearan los intentos de llamada. La telefonía celular digital acabó con todas las limitantes de la telefonía celular analógica, y se agregaron además otros beneficios para los usuarios, como el identificador de llamadas, conferencia tripartita, llamada en espera, transmisión de datos, mensajes cortos, correo electrónico, entre otros.

 La evolución de la telefonía se puede visualizar más fácilmente por etapas. Estas etapas se conocen comúnmente por generaciones. Hasta la fecha han existido tres generaciones: la generación (1G), la generación (2G) y la generación (3G).

 La generación (1G), la cual empezó a principios de los 80s, se caracterizó por ser analógica, era muy costoso, rudimentario e ineficiente, debido a que a cada usuario se le asignaba una frecuencia única y esto ocasionaba que las llamadas se bloquearán muy fácilmente. La batería no era muy eficiente además de ser enorme. La 1G sólo permitía la transmisión de voz a muy baja velocidad (2.4 Kbps).

 La generación (2G), que comenzó a operar a principios de los 90s, se caracterizó por ser digital. Los teléfonos disminuyeron su tamaño y las baterías eran cada vez más eficientes. Aparecen TDMA y CDMA, dos nuevas técnicas de acceso que hacían más eficiente el uso del espectro. Telcel adoptó TDMA como la tecnología base de su red. Mientras que el resto de las compañías (Unefon, Iusacell y Pegaso) adoptan a CDMA. Posteriormente aparece una tecnología europea conocida como GSM, la cual fue adoptada por Telcel y Telefónica Movistar.

La generación (3G) se caracteriza por el envío de varios tipos de información de voz, datos, video, multimedia a más altas velocidades que van desde los 144 Kbps hasta los 2 Mbps. En 2001 la empresa española Telefónica Movistar, adquiere los 4 operadores del Norte del país (Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel). La transacción fue estimada en 1790 millones de dólares. Posteriormente en Mayo de 2002, Telefónica Movistar adquiere gran parte de las acciones de la compañía Pegaso PCS.

 Actualmente el sector de la telefonía celular en México se compone únicamente de 4 compañías: Telcel (Carlos Slim), Iusacell (TV Azteca “Salinas Pliego” y Televisa “Azcarraga”), Telefónica Movistar (Telefónica Española) y Nextel (corporativo norteamericano). Telcel es el operador más importante en número de usuarios, con casi con el 76% del mercado nacional. Le sigue Movistar con 12%, Iusacell con 5%, Unefon con 4% y Nextel con menos del 3%.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), los usuarios de telefonía celular en México superan los 35 millones, mientras que la telefonía fija apenas supera los 18 millones de líneas. Los 35 millones de usuarios, significa que uno de cada 3 mexicanos tiene un teléfono celular en las manos. La modalidad “El que llama paga”, implementada por la COFETEL en mayo de 1999, fue un detonante importante en el incremento de la teledensidad celular (número de teléfonos por cada 100 habitantes). Anteriormente a esta medida, a un usuario se le aplicaba un costo por recibir llamadas. En la actualidad, los usuarios de telefonía celular que reciben una llamada local no tienen costo alguno. Al implementarse esta medida del que llama paga en tan sólo un año (del 1999 a 2000) se incrementó el número de usuarios casi al doble, pasando de 8 millones a 14 millones. 

Hasta aquí todo va como en una novela de avance y desarrollo, pero a usted contratado un teléfono celular de plan, de cualquier compañía y después cancelarlo, esta parte se convierte en un verdadero calvario para los contratantes, que implica los siguientes pasos;

1.- Asegúrese de por lo menos tener 2 horas disponibles para realizar su trámite. Si cumple usted con este requisito continúe al siguiente paso, de lo contrario inténtelo de nuevo más tarde u otro día.

2.- Asegúrese de que la batería de su equipo (radio) esté completamente cargada o conecte el aparato a un contacto eléctrico, ya que existen muchas posibilidades de que este proceso sea prolongado. 

3.- Marque el numero indicado (depende de la compañía de telefonía) y espere la grabación, a continuación teclee el número dos, después teclee el número 1 y después el número 5; después es posible que tenga que esperar algunos minutos hasta que lo atienda alguno de los “Ejecutivos” (jóvenes como de algunos 23 a 25 años) que estén disponibles.

 4.- Tenga al a mano su número de cuenta,  su “MASTER PIN” (o alguna otra clave que asigne la compañía telefónica) ya que seguramente se lo solicitaran varias veces. Después y en este paso dispóngase a solicitar que quiere cancelar el servicio y prepárese para la respuesta que le darán. Es recomendable tener cerca una silla cómoda y si puede sírvase un poco de su bebida favorita, si usted fuma hágalo con confianza ya que el proceso apenas inicia.

5.- Si usted dijo que no al “Ejecutivo” que lo atendió en el paso anterior en dos, tres, cuatro o más ocasiones, seguramente sigue usted con la firme convicción de cancelar el servicio, de lo contrario fue víctima del primer filtro anti-cancelación y sucumbió ante las insistentes ofertas de su “Ejecutivo” por lo que no canceló le servicio y sigue usted siendo cliente, si es éste el caso no siga leyendo, de lo contrario continúe por favor.

6.- Si está usted leyendo este paso es porque seguramente sobrevivió a la primera barrera de defensa y lo transfirieron por fin al departamento de cancelaciones. En este punto, favor de repetir el paso 4. No acepte ninguna de las promociones que por su buen record y por su antigüedad le ofrezcan y diga que “NO” a todas y cada una de las propuestas que le hagan ya que serán varias, cada una de ellas seguidas de un tiempo de silencio en el cual su “Ejecutivo” le dirá permítame mientras procesamos la solicitud que nos hace. Si cumple usted con este requisito continúe al siguiente paso, de lo contrario inténtelo de nuevo más tarde o dentro de seis meses.

7.- Si cumplió usted con el paso No. 6 seguramente ha tenido éxito en su cancelación y no es ya esclavo del pésimo servicio que le brindan sus compañías telefónicas, Felicidades y en hora buena, bienvenido a la libertad.

Este proceso es sin duda un calvario, lo realizamos todos los que en algún momento hemos tenido un plan de renta, es por ello que los legisladores (que también son usuarios) deben ser mucho más claros con estas compañías que sin duda continúan el monopolio y se enriquecen de sobremanera, no obstante dejan mucho que desear en el servicio que brindan. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com

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