

Córdoba.- Aunque aún está por definirse el monto total de las sanciones que se aplicarán a aquellos establecimientos que incumplan con las modificaciones recién efectuadas al Reglamento de Ecología y Medio Ambiente; se multará a todos aquellos comercios que rebasen el nivel permitido de ruido.
Debido a que durante las últimas fechas se han presentado diversas denuncias por ruido excesivo en las calles, mismo que proviene de establecimientos comerciales que buscan atraer al consumidor con música y animadores, éstos deberán acatar las normas estipuladas en el capítulo que se anexo el día de ayer al reglamento municipal Ecología y medio ambiente.
Luis Duarte Franco, Director de dicha área, señaló que el reglamento municipal ya contemplaba la aplicación de multas y sanciones para quien cometa contaminación auditiva, sin embargo, se tuvieron que realizar modificaciones que se encuentran avaladas tanto a nivel estatal y federal para establecer normas que afecten lo menos posible a los cordobeses.
Detalló que como primer paso se realizó un censo de establecimientos detectados como generadores de ruido en la zona centro; comercios establecidos en la vía pública hasta propaganda política así como auto lavados.
Posteriormente se delimitó los usos horarios para dichos establecimientos, quedando estipulado que ahora quien utilice equipos de sonido para publicitarse tendrán que respetar los siguientes horarios: 7:00 – 18:00 horas 68 decibeles como máximo, 18:00 horas en adelante 65 decibeles, sea cual sea el caso (bares y cantinas- o aquellos que utilicen aparatos con volumen alto).
Señaló que en este caso las multas a aplicarse aún no han quedado establecidas mediante un tabulador, sin embargo se estima que durante la siguiente semana se concluya este punto para poder anexarlo al Código Hacendario y por ende iniciar con su aplicación.
Yessica Martínez
El Buen Tono
