


Xalapa.- A decir del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Ernesto Pérez Astorga, ya se tiene una lista de distribuidores de alimentos para que tanto hoteleros como restauranteros compren ahí sus insumos y no arriesguen a los deportistas con carne contaminada de clembuterol.
Señaló que un deportista corre el riesgo de ser descalificado si su prueba de antidoping sale positivo por haber ingerido alguna carne contaminada.
“Precisamente por la exigencia y los exámenes antidoping generar una lista de proveedores seguros, porque puede generar una descalificación a un atleta (…) nada más con la ingesta de una carne con clembuterol y si le toca al deportista el antidoping puede salir con alguna sustancia que lo elimine y eso es un problema”.
Dijo que será responsabilidad del restaurantero y hotelero adquirir alimentos de buena calidad.
Reconoció que el clembuterol es un problema nacional porque una gran cantidad de carne de la que se ingiere en el país está contaminada con esas sales.
“Es un tema muy complicado porque no sería culpa del deportista, sino sería culpa directamente del restaurantero y entonces ahí se van a tener que cubrir muy bien”.
Indicó que esa lista está en manos de la Secretaría de Salud por lo que se le solicitará una copia para que ésta sea repartida entre los hoteleros y restauranteros adheridos a la CANACO que van a prestar sus servicios para la justa deportiva.
Resaltó que en el caso de los restauranteros ellos están preparados tanto en servicio, calidad y precios menú, dado que no habrá incremento en sus platillos para los Juegos Centroamericanos para no abusar del turismo que llegue en esas fechas.
“Nosotros en la Cámara de Comercio hicimos en conjunto con la Secretaría de Turismo unas certificaciones que se van a entregar y vamos a entregar la lista, desafortunadamente hay mucha gente que no entró con estos programas”.
Precisó que lo que se pretende es cautivar a ese turismo internacional para que se anime a regresar a la capital del Estado no sólo por los destinos, sino por la atención que reciban durante los Juegos Centroamericanos.
Agencia

