• A causa del Covid-19

EU.- A causa de la pandemia de COVID-19, podrían cancelarse y posponer 28.4 millones de cirugías en el mundo, sugiere una investigación publicada en la revista British Journal of Surgery.
De acuerdo con una proyección de CovidSurg Collaborative (una red de investigación sobre el impacto de COVID-19 en la atención quirúrgica) dicho número de cirugías canceladas y pospuestas sólo representan un período de 12 semanas, por lo que cada semana adicional se asociaría con otras 2.4 millones.
La red de investigadores, dirigida por la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, recopiló información de 529 hospitales y 71 países sobre los planes de cirugía electiva, con lo cual logró tener una estimación de las cirugías canceladas en 190 países.
Los científicos proyectaron que 72.3 por ciento de las cirugías planificadas en todo el mundo se cancelarían durante el período pico de interrupción relacionado con el COVID-19, la mayoría por afecciones no cancerosas.
Los procedimientos ortopédicos, indicaron, serían las operaciones canceladas más frecuentes con 6.3 millones de cirugías en todo el mundo durante un período de 12 semanas.
También se proyecta que a nivel mundial 2.3 millones de cirugías de cáncer serán canceladas o pospuestas.
“Durante la pandemia las cirugías electivas se han cancelado para reducir el riesgo de que los pacientes estén expuestos al COVID-19 en el hospital, y para apoyar la respuesta hospitalaria más amplia, por ejemplo, convirtiendo quirófanos en unidades de cuidados intensivos.
“Aunque es esencial, las cancelaciones suponen una gran carga para los pacientes y la sociedad. Las condiciones de los pacientes pueden deteriorarse y empeorar su calidad de vida mientras esperan la cirugía reprogramada. En algunos casos, por ejemplo cáncer, las cirugías retrasadas pueden provocar una serie de muertes innecesarias”, apuntaron.