• Advierten que lo peor aún no llega
  • Su economía ya se había contraído 1.9% en el cuarto trimestre de 2019

JAPÓN.- El gobierno de Japón reporta que su economía entró en fase de recesión, por primera vez desde 2015, ante un retroceso de 0,9 por ciento entre enero y marzo de este año, en plena pandemia del COVID-19; especialistas nipones advierten que lo peor aún no llega.
Informó que su economía ya se había contraído 1,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia, como resultado del impacto de tifones y un marcado aumento en los impuestos.
Detalla que la recesión ocurre formalmente cuando una economía registra dos trimestres consecutivos de retroceso, aunque en el caso japonés diversos analistas apuntan que el país aún experimentará efectos dramáticos de la pandemia de COVID-19, ante la cual Japón va a decidir si levanta el estado de emergencia en ocho prefecturas restantes después de analizar con detenimiento los datos de infecciones en Tokio y Osaka.
El estado de emergencia fue establecido el 7 de abril por el gobierno, mientras que el pasado jueves dio a conocer que había decidido derogarlo en 39 prefecturas.