


Orizaba.- La falta de apoyo gubernamental para el campo y el incremento en la importación de azúcar de otros países, son las causantes de que en los últimos meses los productores de caña de la región enfrenten una crisis, expresó el presidente del Comité Regional Campesino de Orizaba, Juan Rodríguez Gómez.
Tan solo en la región, mencionó que en el Ingenio El Carmen son alrededor de 7 mil productores los que están padeciendo la baja producción de la caña, el aumento de los insumos y el combustible para trasladar los fletes de su producto. “El campo sigue estando muy olvidado, ya es duro para el campesino vivir del campo porque llega un punto en que ya no es redituable, porque al aumentar la importación de azúcar de otra nación nosotros no podemos elevar el precio para mejores ganancias” expresó.
Por lo anterior precisó que la situación económica que enfrentan los cañeros es crítica, dado que en los últimos meses han cobrado menos del precio oficial por tonelada de caña, además de que algunos todavía tienen pagos pendientes.
Rodríguez Gómez, lamentó que la situación en general para quienes se dedican al campo cada día se torna más difícil, puesto que algunos campesinos de la zona han tenido que vender sus terrenos y emigrar a otras ciudades, incluso a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades
de ingresos.
“La situación caída y por los suelos no sólo es para el sector cañero porque también la están padeciendo los que siembran maíz y frijol, en unos años ya no sabemos de qué vamos a vivir los que nos dedicamos a trabajar la tierra”, expresó Juan Rodríguez Gómez.
Yuri Aranda
El buen tono


