in

Caos por la ingobernabilidad

Superiberia

9

Orizaba.- Está estancada la economía regional por el anuncio del cierre de diferentes Ayuntamientos, ante la falta de recursos federales que el Gobierno del Estado ha dejado de entregar, lo cual traería ingobernabilidad, inseguridad y desempleo, así lo manifestaron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Omar Kuri Ceja, y el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes. Kuri Ceja, mencionó que resulta lamentable que Ayuntamientos como: Mariano Escobedo, Río Blanco, Tenejapan, La Perla y Atzacan, cierren sus puertas, al asegurar que no cuentan con recursos económicos por la falta del pago del Gobierno Estatal.

Consideró que no sólo se afectará a los usuarios y empleados de esas Administraciones, sino también a la economía de la región, pues la intención de compra se caería, además de que a los comercios o empresas que son proveedores, también les pegaría esta falta de liquidez.

“Esto conlleva a que se vean imposibilitados al pago de nómina y al de proveedores, dentro de ellos pudiera haber empresarios o comercios de la zona, que se afectarían por no tener el pago a tiempo”, resaltó. Dijo que esto es un signo de preocupación, “todo empieza porque los Ayuntamientos no cuentan con recursos ni siquiera para pagar la nómina, a pesar de que son municipios pequeños, no es posible que esté sucediendo en nuestro Estado”. vSobre el tema, Silva Reyes, indicó que los primeros afectados son los empleados de confianza pues serían despedidos, además, “esta es una oportunidad para que los Alcaldes pongan de pretexto esta situación”. Recalcó que lamentablemente hay Alcaldes que no previeron y que también desviaron recursos, pues el dinero que no les ha llegado es de participaciones federales y que estaba presupuestados para obras públicas.

Agregó que “Alcaldes que son previsores y que saben de la obligación que tienen, guardan para el pago de la nómina, que es de cada quince días, pero lo mismo para pagar el fin de año, ellos no van a tener ningún problema, habrá otros que aprovechen la situación para pretextar no tener la solvencia económica necesaria”.Mencionó que “lo cierto es que existe una crisis económica propiciada por tanta ratería, que nos vino a hacer Javier Duarte de Ochoa y deja un Estado saqueado, de ingobernabilidad, crisis económica y en peligro para muchos municipios, en el área financiera, y que ahí los tenemos protestando”. Con ello, indicó finalmente que se espera que una vez que rinda protesta el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, “existan recursos y orden, pues la falta de empleos igualmente propician la inseguridad”.

CANAL OFICIAL

Bajas expectativas para El Buen Fin

¡Hasta ahora protestan!