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Capufe anuncia aumento de tarifas en casetas a partir de hoy

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que a partir de hoy miércoles 15 de noviembre de 2023, se implementará un aumento del 3 por ciento (%) en la tarifa de peaje de las carreteras que opera en territorio nacional. Esta medida responde a la necesidad de generar recursos adicionales destinados a gastos asociados con la operación y conservación de tramos carreteros en beneficio de la población.

En un comunicado oficial, Capufe explicó que el incremento en la tarifa de peaje fue autorizado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de las autopistas bajo la jurisdicción de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

La infraestructura de Capufe está compuesta por 42 autopistas y 32 puentes, de los cuales 12 son internacionales. Esta entidad gubernamental tiene una presencia significativa en la red de autopistas de cuota, abarcando el 44%, y en la red de puentes de cuota, representando el 65%.

Desde hoy miércoles los nuevos precios de peaje estarán en vigor. Cabe destacar que, según el reporte de Capufe, los ingresos por el cobro de peaje en carreteras durante el periodo de enero a agosto de este año ascendieron a 27 mil 726 millones de pesos, lo que representa un incremento anual del 7.4%. En comparación, durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos fueron de 25 mil 816 millones de pesos.

Según el informe proporcionado por Capufe, las carreteras que generaron los mayores ingresos en este periodo fueron la México-Querétaro, con 4 mil 765 millones de pesos, y la México-Puebla, con 2 mil 768 millones de pesos. Otras vías de comunicación que también mostraron un desempeño positivo incluyeron Cuernavaca-Acapulco, con mil 758 millones de pesos, y Estación Don-Nogales, con mil 270 millones de pesos.

A principios de 2023, el gobierno informó que entre las actividades de Capufe se encuentran la administración, construcción, explotación y operación de caminos y puentes otorgados mediante concesiones, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

¿Y si en lugar de subirle 3% mejor buscan los puntos de fuga? En algún lado se les está “perdiendo” el dinero y no es ni en seguridad ni reparación de baches.

Lo que deben de hacer es garantizar la seguridad en las carreteras. Si, si, es tarea de la inexistente Guardia Nacional, pero a ustedes les compete exigirles para que den certeza a los usuarios de que van a llegar con bien a su destino.

Algunos dudan que las finanzas públicas están destruidas; se acabaron todo el dinero en sus obras faraónicas que solo van a ahogar más subsidios.

Una promesa de campaña de AMLO fue no subir los costos de las casetas… una promesa más no cumplida.

¡La carretera Puebla-Veracruz manejada por Capufe es la más peligrosa del país! Pasando la caseta de Esperanza casi todos los días hay asaltos, Capufe cobra y no le importa la seguridad de sus usuarios.

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