in

Cara a cara, en el primer debate

Superiberia

Cdmx.- Anoche, a las 20:00 horas en el recinto del Palacio de Minería de la ciudad de México, tuvo lugar el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, quienes se enfrentaron cara a cara con sus propuestas  y acciones para mejorar el destino de la nación.

Aproximadamente a las 22:00 horas del domingo terminó el encuentro en el que los aspirantes presidenciales expusieron sus posturas sobre seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, así como democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El primer debate constituyó un ejercicio democrático novedoso en el que los conductores Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti, plantearon a cada candidato los temas más polémicos en que se han visto involucrados durante sus campañas, y cada uno de los participantes tuvo que contestar sobre las temáticas.

En ese sentido, al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le cuestionaron sobre su propuesta de amnistía; al panista Ricardo Anaya sobre la investigación de la PGR acerca de una operación inmobiliaria sin aclarar; a la candidata independiente Margarita Zavala sobre la sombra de su esposo, el expresidente Felipe Calderón en su proyecto como candidata, y al también independente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sobre “la travesura” en las firmas que le permitieron llegar a la candidatura. A Antonio Meade lo increparon  sobre la corrupción del PRI que lo abandera como candidato.

Con ataques directos hacia López Obrador, como ya se esperaba por su calidad de puntero en todas las encuestas, el debate fue seguido particularmente por usuarios de las redes sociales, quienes de inmediato, apenas comenzado el programa, inundaron de “memes” las plataformas digitales.

Con poco tiempo para exponer, contestar y defenderse en su caso, los aspirantes a la presidencia de la República externaron sus propuestas sobre los temas ya acordados, aprovechando en cada ocasión la oportunidad para exhibir a sus contrincantes y hacer preguntas directas, que en la gran mayoría de los casos no fueron contestadas.

Los primeros análisis que fluyeron por las redes sociales, y en programas especializados con invitados para este efecto, coinciden en señalar que si bien López Obrador no salió bien librado del debate, mantendrá su liderazgo en las encuestas, luego de los movimientos que sí tendrán, en las preferencias electorales, los otros cuatro candidatos.

El efecto de la participación de cada uno de ellos se podrá apreciar en los próximos días a través de  las expresiones en redes sociales o en comentarios y encuestas, que posicionarán a los candidatos presidenciales de acuerdo a preferencias electorales o por el efecto que su imagen, ideas y propuestas, tenga en la opinión pública y en la gran cantidad de ciudadanos que vieron o escucharon este primer debate entre quienes aspiran a gobernar este país.   

Cabe señalar que habrá dos debates más, también organizados por el Instituto Nacional Electoral. El próximo ejercicio de este tipo entre los candidatos a la Presidencia de la República se realizará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

nacional  PÁG. 04

CANAL OFICIAL

Obreros deben pedir prestado

¡Degollado! Luego de un baile