CDMX.- De acuerdo con el Código Penal federal, los ciudadanos que contraigan Coronavirus podrían demandar a quien los contagie, si esta persona sabe que está enferma, por lo que sería castigada hasta con cinco años de cárcel.

El Código Penal federal en su Artículo 199 Bis, denominado Del Peligro de Contagio, señala que “el que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa”.

Establece que “si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión. Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido”.

Cabe señalar que en abril de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió este tema, a partir de una impugnación al Código Penal del estado de Veracruz y concluyó que no puede criminalizarse a las personas enfermas que puedan generar un contagio, pero aclaró que cuando esa persona, aún cuando sabe que su padecimiento es contagioso y puede generar la muerte, se relaciona con otras y las contagia, debe ser penalmente responsable.