CDMX.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas urgió a gobiernos prepararse para una escalada de la pandemia de Coronavirus en la región, ya que el flujo de pacientes infectados rebasaría los sistemas de Salud, y sugirió empezar a practicar “distanciamiento agresivo” para evitar más contagios.

“La pandemia empeorará antes de que pueda mejorar, así como hemos visto que ha sucedido en otras regiones del mundo”, dijo Carissa Etienne, directora de OMS Américas.

Sin embargo, insistió, el Continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de esta “grave” situación.

Dijo que los países deben tomar medidas más urgentes, como el “distanciamiento agresivo” para preparar a instalaciones sanitarias, así  como a hospitales para lo que se vislumbra, que es un alto flujo de pacientes de Covid-19 que requerirán espacio hospitalario, camas, profesionales de la salud y equipo médico.

No obstante, reconoció que aunque gran parte de las naciones del Continente han aplicado medidas de distancia-miento social, incluyendo cuarentenas masivas y obligatorias, Gobiernos como EU, Brasil, México o Canadá han mostrado resistencia por su efecto económico.

“Éstas medida pueden parecer drásticas, pero es la única manera de poder impedir que hospitales se sobrecarguen con personas enfermas en un periodo corto”.