Superiberia
  • ADEMÁS DE UNA MULTA

CDMX.- Durante una sesión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza Cárdenas, propuso que se diera de tres a ocho años de cárcel a quien no use o deje usar preservativo durante una relación sexual sin el consentimiento de la pareja en México.
El diputado Espinoza Cárdenas expuso que además de los años de cárcel, se realizara una multa de 80 días a quien no use o deje de utilizar el preservativo durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona y que además, concluya con enfermedad venérea u otra enfermedad grave.
También, tiene como objetivo prevenir los embarazados no deseados y “peor aún, infecciones de transmisión sexual, Virus de Papiloma Humano (VPH) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)” señala el comunicado de la Cámara de Diputados.
“Este tipo de prácticas que va en aumento en el mundo, son sumamente peligrosas, ya que no solamente pueden provocar embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión sexual que ponen en peligro la salud y la vida de las y los ciudadanos”, añade la iniciativa del diputado Espinoza Cárdenas.
Menciona que según el Instituto Nacional de Mujeres entre 1983 y 2019 hubo 210 mil 104 nuevos casos de personas con VIH-Sida, de los cuales el 84.9 por ciento son hombres y el 15.1 por ciento mujeres. Tan sólo en 2018 se diagnosticaron 13 mil 137 nuevos casos de VIH-Sida.
“Nuestro país no es la excepción, ya que han ido en aumento las enfermedades o infecciones de transmisión
sexual”, subraya.
Refiere que la organización Adis Healthcare Foundation señala que en México en promedio sólo seis de cada 10 mexicanos no utilizan el condón durante las relaciones sexuales.
Mientras que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (CENSIDA), cita que cada día se infectan 41 personas de VIH. Aunado a que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 y 19 años, añade.
Destaca que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de un millón de personas en el mundo contraen algún tipo de infección de transmisión sexual y estima que en 2016 hubo aproximadamente 376 millones de nuevas infecciones divididas en: clamidiasis (127 millones), gonorrea (87 millones), sífilis (6.3 millones) y tricomoniasis
(156 millones).
Además, la OMS reporta que existen alrededor de 500 millones de personas que padecen el Virus del Herpes Simple (VPS) y más de 300 millones de mujeres que están infectadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que es la primera causa de cáncer cervicouterino,
puntualiza.

Vecino