Amatlán.- El juez Primero de Primera Instancia dictó ayer el auto de formal prisión a María del Sol Vázquez Reyes, detenida el pasado 26 de octubre por la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), acusada por el delito de secuestro en agravio de la joven estudiante Natalia Olvera Ross.

El juez decidió la sentencia condenatoria luego de valorar todas y cada una de las pruebas aportadas, tras el vencimiento de la duplicidad del término de las 144 horas, la declaración de la joven plagiada Natalia Olvera Ross, así como el señalamiento del taxista Armando López Gutiérrez detenido por el mismo delito.

La secuestradora María del Sol Vázquez Reyes, de 24 años, vecina del fraccionamiento El Dorado, se encuentra recluida en el penal de La Toma desde el viernes 26 de octubre, al ser detenida por elementos de la AVI, luego de las pesquisas realizadas por la primera y segunda comandancia, y en base a las declaraciones vertidas por el taxista de Río Blanco detenido el día en que pretendían cobrar un rescate de $120 mil pesos.

La aprehensión de la mujer secuestradora fue en base a una orden de aprehensión que existía en su contra por parte del juez primero en materia penal, bajo la causa 198/2012, iniciada por el delito de secuestro en agravio de la estudiante cordobesa.   

La mujer está relacionada directamente con el taxista Armando López García, por el secuestro de la joven estudiante, registrado el pasado 11 de octubre cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta Toyota tipo Rav, y fue interceptada en la entrada de Nuevo Córdoba, donde fue subida a la fuerza por varios sujetos, a un automóvil negro.

Luego de un operativo implementado en Plaza Valle por la Policía municipal de Córdoba y Orizaba, se logró la detención del taxista y de otra persona que posteriormente fue liberada al no existir pruebas en su contra.

El día del cobro del rescate, se lograron recuperar los $120 mil pesos de $500 mil que exigían los captores de la estudiante a familiares, además de detener a dos personas –incluido el taxista- y decomisar 3 automóviles de lujo.

 

ELEUTERIO ESPINOZA

EL BUEN TONO