Orizaba.- El desinterés de los ayuntamientos provoca que cinco municipios de la Sierra de Zongolica carezcan de las unidades de Protección Civil que puedan intervenir y atender a los ciudadanos en caso de algún fenómeno perturbador o climático, dijo el coordinar del ramo en esa zona, Vicente Texoco.

Aseguró que se trabaja para que los municipios de la zona serrana tengan integrada su unidad de Protección Civil, se hace énfasis en la capacitación y en la realización de brigadas en caso de evacuación ante un sismo.

“También a las personas se les debe enseñar cuestiones de auxilio y protección de la población”, destacó.

Dijo que de los 12 municipios a su cargo, sólo siete cuentan con unidades de Protección Civil, pero cinco, entre ellos los municipios de Tehuipango Xoxocotla y Mixtla, no están integrados por lo que urge que sus alcaldes hagan algo al respecto.

“Muchas veces por cuestiones internas de los municipios no actúan, y la tarea de nosotros es precisamente convencerlos para que busquen a las personas y tengan sus unidades”, manifestó.

No obstante aseguró que uno de los motivos por los cuales no cuentan con las unidades, es que no se encuentran a las personas idóneas o capacitadas para hacer frente de este trabajo.

Consideró que es un asunto para atenderse lo antes posible.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono