Orizaba.- Con la llegada de los primeros introductores de flores al mercado Venustiano Carranza de Orizaba, los comerciantes apuestan a tener buenas ventas, en tanto que el precio de las flores aún es accesible.

Los manojos de las tradicionales de muerto, oscilan entre los 30 y 10 pesos, informaron vendedores del mercado Venustiano Carranza , de hecho dijeron que el precio es inferior a los del año pasado, en donde para estas fechas no había llovido y  la flor se conserva muy bien.

Un solo comerciantes en un lapso de catro días, llega a vender entre cinco y ocho toneladas de flor, tanto de la conocida como moco de pavo, de color morado y aterciopelada, como de cempasúchil, que es la amarilla, conocida entre los botánicos como tagetes erecta; que traen de Atlixco, Puebla.

Esto sucede porque muchas familias conservan la tradición de adornar las tumbas y los altares dedicados a sus difuntos con tan coloridas flores, pues se tiene la creencia de que su color encendido iluminará el camino de las almas que vienen de visita los primeros días de noviembre.

Para adornar sus ofrendas y tumbas no sólo llevan cempasúchil, “también compran pata de león, rosas, nube, girasoles y crisantemos, dijo Salvador, otro comerciante de flores que reconoce que este año sus productos se han vendido muy bien.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono