in

Carlos Pereyra quita terreno a abuelitos

Superiberia

  • Ahora viven en la incertidumbre y el temor, pues los han dejado en la calle

CANCÚN.- Damián Canché Pool, de 82 años, y María Luisa Loria Cano, de 78, tenían planes de vivir sus últimos días con el producto de la venta de un terreno, que poseen desde 1972, en la periferia de Playa del Carmen.
Pero, ahora viven en la incertidumbre y temor, pues mediante una serie de trucos legales, su terreno ahora pertenece a Juan Carlos Pereyra Escudero, coordinador de campaña en el estado de la coalición “Por México al Frente”, cuyo candidato presidencial es Ricardo Anaya.
Procedentes de Valladolid, Yucatán, don Damián y doña María Luisa llegaron en 1970 cuando este destino turístico empezaba.
Son “Pioneros de Cancún”. Él trabajaba en el rancho “El Caracol”, entre la carretera Cancún-Playa del Carmen, y ella era cocinera de los campamentos de trabajadores que iniciaban, en medio de la selva, la construcción de lo que ahora es el destino turístico más importante de México.
Alrededor de 1972, los dueños del rancho, ya avanzados de edad, decidieron regresar a su tierra natal, a Chemax, también en Yucatán, y ceder parte del predio a Don Damián.
La pareja pagó ocho mil pesos de entonces por los activos que habían en el predio. Don Damián continuó con las mismas actividades que venía desarrollando desde que llegó al predio:
“Llegamos a tener 700 colmenas de abejas, 40 cabezas de ganado”, recuerda doña María Luisa.
El predio también tenía una “quebradora”, que es una trituradora de piedra caliza para materiales de construcción.
“La quebradora” nos dio de comer después de que nos pegó “Gilberto”, refiere sobre el huracán que impactó a Cancún en 1988.
El inmueble
En 1984, ingresó los documentos a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para regularizar la cesión del inmueble.
“Extrañamente las cosas no avanzaban”, sostiene doña María Luisa.
Con diversos abogados insistió en regularizar el terreno, el cual poco a poco se empezaba a ver rodeado por construcciones y su valor comenzó a crecer como la espuma.
Hace unos tres años, un sujeto, Héctor Salazar Montoro ofreció ayudarle. Le pidió los documentos para, de una vez por todas, regular el terreno, el cual tiene una extensión de 58 hectáreas con 125 metros, de frente en la carretera Cancún-Playa del Carmen.
El individuo le dio los documentos y la posesión del terreno a Juan Carlos Pereyra, exsecretario del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen) y actualmente diputado local con licencia y coordinador estatal de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”.
“El trato”.
Doña María Luisa buscó a Carlos Pereyra para reclamarle que el terreno era suyo, al tiempo que una de sus amigas divulgó en redes sociales la situación que enfrentaba con el entonces Diputado Local.
Pereyra Escudero la fue ver a su domicilio, en la colonia Lombardo Toledano y le ofreció un trato, a cambio de que no difundiera este escándaloso caso que afecta directamente su imagen política
“No me vas afectar mi vida política”, refiere Doña Luisa que le amenazó el entonces diputado y le ofreció pagarle 10 mil pesos al mes “durante todo el tiempo que vivas”.
“Yo lo que quiero es mi terreno. No quiero limosnas”, le contestó la señora.

CANAL OFICIAL

Camino a Los Pinos

Contarán las boletas