in

Carta Porte solo afecta

Superiberia

Mariana G. Hernández

El Buen Tono

Orizaba.- Los transportadores de carga registran pérdidas cuantiosas por la dificultad que provoca elaborar el complemento de la Carta Porte, tanto para el trasladado como para la entrega pronta de mercancía, manifestó la vicepresidenta de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Transportistas, Yanet Chumacero.

Aunque carecen de cifras exactas de las afectaciones, consideró que son millonarias, debido a que la gran mayoría de “hombres-camión”, carecen de conocimientos en sistemas contables, a fin de elaborar de manera pronta la documentación oficial que requiere el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Mencionó que además de detener las unidades y la mercancía, necesitan llenar la hoja de ingreso y otra de traslado, “lamentablemente aún se carece de los códigos completos de validación que emite el SAT, para algunos productos, entre ellos la melaza, lo que dificulta especificar qué mercancía es la que se transporta”.

Agregó que como empresa de transporte de carga necesitan manifestar cuánto tonelaje llevan y de qué tipo. 

Precisó que otro requerimiento que deben cumplir es que cuando se registre un accidente, cambio de operador o traspaso de unidad, “tenemos que elaborar el documento y eso genera pérdida de tiempo y de recursos”. 

Hizo notar que cuentan con citas para la entrega de la mercancía y si no se llega a tiempo, ya no reciben el producto, provocando una merma económica a las empresas.

Preparan la Feria del Pulque 2022

Enjuague bucal neutralizaría el Covid-19