Córdoba.- El Secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, informó que en respuesta a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, el Director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, señalado por haber agredido a un fotoperiodista de la ciudad de Xalapa, será sancionado con 15 días de trabajo sin goce de sueldo.

La resolución de la Comisión de Honor y Justicia de la misma dependencia estatal de seguridad, fue dada a conocer a través de una rueda de prensa y en presencia del mismo López Santoyo, quien a partir de hoy, y durante los próximos 14 días trabajará sin cobrar.

En ese sentido el jefe policiaco estatal, afirmó que todos los veracruzanos merecen respeto, “En Veracruz no hay ciudadanos de primera, ni de segunda clase, para mi es tan importante respetar a un niño, como a una mujer o a un periodista (…), todos son ciudadanos y he instruido para que los dejen trabajar”.

No obstante, Bermúdez Zurita aseguró que para evitar cualquier situación similar, se está buscando la forma de aplicar protocolos de seguridad para que los periodistas realicen su trabajo de la manera más segura.

En ese sentido, habló un trabajo en conjunto con la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, para poder establecer dichos protocolos, que evite que los comunicadores pongan en riesgo su integridad.

“La intención es que los periodistas sepan qué hacer en caso de algún enfrentamiento, así como de que conozcan perfectamente el nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor el 11 de mayo en este municipio”, dijo.

Lo que se busca es que los comunicadores sean preparados y adiestrados, desde la importancia que será el no cruzar las líneas amarillas, y porqué hay que respetarlas, ya que tanto los policías como trabajadores de los medios, son los primero en llegar al lugar de los hechos.

Ahí la importancia de prevenir que un periodista pueda ser juzgado en un juicio oral, por haber alterado una evidencia, que va desde pisar un cartucho o casco percutido, o simplemente con violar la línea amarilla.

Será en los próximos días cuando se dé a conocer el esquema de dichos cursos dirigidos a las seguridad de los comunicadores.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono