in

Causa expectación el eclipse parcial

Superiberia

Córdoba.- El eclipse de Sol que se registró ayer causó expectación entre los cordobeses.

En las calles, ciudadanos aguardaban para presenciar el fenómeno natural que desde el pasado 11 de julio de 1991 no había sido visible en México.

Será hasta dentro de siete años cuando los mexicanos vivan un eclipse total de Sol.

Aunque los efectos fueron mínimos en comparación con Estados Unidos, donde las ciudades quedaron a oscuras, los ciudadanos intentaban dar seguimiento al evento natural.

Algunos adquirieron lentes especiales para apreciar el paso de la Luna ante el Sol, otros más se aventuraban a mirar al cielo sin protección alguna. Pese a que una de las especulaciones era el riesgo que podrían sufrir los estudiantes, al coincidir con el regreso a clases, el fenómeno se registró minutos después de los horarios de salida de los alumnos. En la mayoría de los casos apreciaron el eclipse desde sus hogares e incluso en el transporte público. 

TEMOR

Un ejemplo de temor a lo que se decía sobre el eclipse fue la ausencia de 25 alumnos en el colegio Americano Cordobés, en donde la directora del plantel, Sofía Tress, expresó que de 70 alumnos, 25 de ellos se quedaron en casa debido al temor y creencias de los padres de familia.

LISTÓN ROJO

Para las embarazadas, dentro de las supersticiones más frecuentes fue la de colocarse un listón rojo a la altura de la cintura, para prevenir deformaciones como falta de extremidades o labio leporino. Las personas también se previnieron como en Coscomatepec y Tomatlán, donde se observó que los cultivos tenían banderas rojas y los animales lucieron la cinta del mismo color.

SIN AFECTACIONES

La Unidad Municipal de Protección Civil no tuvo reporte de personas afectadas porque hayan visto el eclipse sin protección, dado que los ciudadanos tomaron en cuenta las recomendaciones.

CANAL OFICIAL

Piden destitución de dos maestras

Le aumentan 280% el ‘derecho de piso’