La Navidad
  • Ante el cierre de panteones
  • Graves pérdidas tuvieron comerciantes de flor, ya que con el cierre de panteones fueron mínimas sus ventas.


ORIZABA.- Al término de los festejos de los Fieles Difuntos, comerciantes de flor de temporada registraron pérdidas estimadas en hasta el 60 por ciento, comparadas con igual período de 2019, coinciden en diferentes municipios.
El cierre de panteones es la causa, pues ahí se destina el mayor porcentaje de las ventas y en este año, de 19 panteones municipales sólo dos permanecieron abiertos.
Datos aportados señalan que tan sólo el 1° y 2 de noviembre, el Panteón de Orizaba recibe cada año entre 7 y 9 mil visitantes y hasta 5 mil en ambos días un panteón de municipios circunvecinos.
Imelda Contreras, comerciante de flor de temporada, señala que en los 30 años que tiene al frente de su negocio, la venta fuerte del 10 de mayo sólo se compara con las ventas de Día de Muertos y en este 2020 ambas registraron graves pérdidas.
“Si inviertes mil pesos, buscas ventas de 2 mil pesos, pero cuando te das cuenta sólo obtienes mil 200, algunos días un poco más o un poco menos, entonces no sale”, explicó.
Tanto en Orizaba como en Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza, la situación fue de pérdidas para los comerciantes de flor. Se estima que más de 450 personas tuvieron que tirar su producto al no registrar ventas.