ads

Veracruz.- Por la pandemia del COVID-19, la carga en el puerto de Veracruz cayó entre un 8 y 9 por ciento, sin embargo el tráfico de buques sigue igual, dijo el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yáñez Monroy.

“Tenemos una caída moderada del 8, 9 por ciento y esperamos cerrar con más o menos el mismo volumen que el año pasado”.

Detalló que en el tráfico de buques no ha habido afectaciones ya que los barcos siguen llegando pero con menos carga,

“En términos generales el tráfico de buques no ha tenido gran afectación porque las embarcaciones están llegando igual pero con menos carga”.

Indicó que por la pandemia del coronavirus ha sido un momento “muy difícil”, no sólo para el puerto de Veracruz, en ese sentido, se han registrado la caída en algunos sectores de carga, como el automotriz, el cual ha sido el más afectado.

“Creo que es de los más afectados por la pandemia porque todas las ensambladoras al interior del país tuvieron que suspender operaciones, esto por consiguiente, llevó a que todo lo que tiene que ver con la exportación de vehículos se vio afectada, es el sector que más impacto tuvo, ha caído un 40 por ciento hasta ahorita”.

Añadió tratará se recuperar algo, aunque no se podrá recuperar todo lo que se ha perdido en el primer semestre del 2020.

Subrayó la carga contenerizada también ha registrado una ligera caída de alrededor del 9 por ciento, sin embargo con la reapertura de algunos sectores esperan se de una recuperación.

De los sectores que no han tenido gran impacto son el de manejo de hidrocarburos, el de graneles agrícolas, este último ha tenido un ligero incremento debido a la demanda de alimentos se ha sostenido en el país.

Ante la situación, implementaron un ligero descuento en las tarifas de puerto para coadyuvar a la afectación que ha habido.

ads