in

CDI saca de la cárcel a maridos golpeadores

PUBLICIDAD publicidad

Ciudad Mendoza.- Lejos de ayudar a las mujeres indígenas, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el Estado ha afectado a este sector, pues ha cubierto la fianza de varones que estaban acusados de violencia familiar o incumplimiento en la obligación de dar alimentos, en vez de apoyar a las denunciantes. 

María Elena Gálvez Xochiquiquisqui, acompañada por su madre, la señora Pascuala Xochiquiquisqui, refirió que ni el CDI ni el Ministerio Público y el personal que ahí labora la han ayudado en nada, ante el problema por el que atraviesa, lejos de ello, sólo le han pedido dinero.

Refirió que por incumplimiento en la obligación de dar alimentos interpuso una denuncia en contra de su marido, Eusebio Quiahua Calihua, quien la abandonó para irse con su hermana y alega que no tiene dinero para el sustento de su pequeño hijo.

“Se fue con mi hermana desde el 12 de abril, y lo demandamos para que me diera dinero para mi hijo, pero la Policía Ministerial lo detuvo y el CDI lo
 sacó”, comentó.

La afectada refirió que conoce que el pago fue hecho por el dirigente de la CIOAC, Celso Nopaltécatl Xalamihua, y la directora de la XEZON, Rosalba Tepole Quiahua, pero el dinero fue puesto por la CDI.

Aunque la joven madre no tiene para comer, comentó que tuvo que dar 500 pesos a un comandante de la Policía que le dijo que la iba a ayudar, 350 pesos más para una licenciada de nombre Luz María, al parecer traductora en el Ministerio Público.

Sin embargo, la supuesta traductora terminó diciéndole que trabaje para darle de comer a su hijo en vez de estarse quejando y molestando a su esposo.

Por lo anterior, y ante el estado de indefensión en que se encuentra por la falta de recursos, la joven madre pidió ayuda al Gobierno del Estado en espera de que se analice su caso y reciba el apoyo para que el padre de su hijo se haga responsable.

 

Tomado de imagen del Golfo

CANAL OFICIAL

Dan viviendas a cinco familias

Festeja cuatro años la fundación Yoyolictzin