in

CDMX: ahora sí, los albañiles callaron

Superiberia

Por Mauricio Flores  / columnista

CDMX: ahora sí, los albañiles callaron

Hace 5 meses se dio cuenta en este espacio de la crisis en ciernes para el sector inmobiliario -responsable del 11% del PIB capitalino- por la falta de determinación de los nuevos polígonos de actuación y de las nuevas normas para la “transferencia de potencialidad” por parte de la administración de Claudia Sheinbaum y por la parálisis de trámites de obra en prácticamente todas las alcaldías. Hoy se puede decir que esa crisis ya se materializó.

Si cabe algún ejemplo de lo que Alfonso Romo llamó “sicosis por la corrupción” es lo que sucede en la administración de los espacios para la construcción de vivienda: en julio pasado, tras el arrasador triunfo de Morena, el gobierno interino de José Ramón Amieva detuvo todas y cada unan de las solicitudes de permisos de obra hechas al gobierno central. Y ya entronizada la nueva administración, bajo la creencia de una plaga de corruptelas, se inició la revisión de 48 de permisos y se suspendieron 17 construcción; pero, dramáticamente, en casi todas las alcaldías se cerraron todas las ventanillas de trámites y la Seduvi, a cargo de Ileana Villalobos aún no cuenta con una regulación que ofrezca certidumbre jurídica a los inversionistas.

Hasta ahora sólo hay mejoría en la edificación de naves industriales y almacenes en las inmediaciones de la capital (Tepotzotlán, Cuautitlán), pero no así en oficinas y vivienda. De acuerdo a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios que encabeza Salvador Daniel, el año pasado se invirtieron 16 mil millones de dólares en el sector pero no es posible tener un pronóstico aún de lo que sucederá este año dada la falta de certeza regulatorio. En tanto se han perdido, se estima, 10% de los empleos del sector en la ciudad.

GINgroup, Europa y Medio Oriente

Y en cumplimiento de su plan de expansión internacional para convertirse en el operador mas importante en desarrollo de capital humano a nivel mundial, Raúl Beyruti, anunció la puesta en marcha de sus operaciones en España de GINgroup con la mira de sumar 70 mil colaboradores en Europa bajo el esquema de tercerización sustentable tras adquirir la empresa de empleo temporal Aurentia. La expansión esperada en tres veces durante los próximos cinco años implica también iniciar operaciones en los países árabes con los estándares de calidad, capacitación, administración, salud y servicios a sus colaboradores que la empresa ha desarrollado durante cuatro décadas.

Trágame tierra (I)

El ahora secretario de movilidad capitalino, Andrés Lajous, criticaba en 2106 -vía twitter- a su hoy jefa Claudia Sheinbaum y a Martha Delgado por defender la construcción de los segundos pisos de periférico, eso en el marco de las contingencias ambientales de aquel entonces… y que hoy siguen. El contrataque hace 3 años vino del portal Regeneración, de Jesús Ramírez, exponiendo que el padre del hoy titular de SEMOVI, Adrián Lajous Vargas, representa 8 trasnacionales que obtuvieron contratos en Pemex. ¡Sopas!

Trágame tierra (II)

El gran ausente en la Convención Nacional de Industriales organizado esta semana por la Canacintra, que comanda Enoch Castellano, no fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino Carlos Salazar que preside el Consejo Coordinador Empresarial: aún siendo “cabeza de sector” de las pymes organizadas, prefirió el relumbrón del Foro de Forbes que ir con sus representados.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

CANAL OFICIAL

Realizan una “campaña de conciencia” en el Parque 21 de Mayo

Buscan elaborar un plan de remediación