in

Celebra en la penuria

Superiberia

Zongolica.- Sin mucho que celebrar, pues continúan laborando con falta de equipo y sin la ayuda de los gobiernos locales, estatales y federales; los Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica pasaron el Día Nacional de los “tragahumo” en guardia, a la espera de atender cualquier llamado de emergencia.

Según Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, miembro fundador de los socorristas, la población valora la labor que desempeñan desde hace dos años cuando se constituyeron, apoyándolos en la medida de sus posibilidades.

“Nosotros estamos siempre alertas para apoyar. No podemos brindar una atención total como quisiéramos por la falta de equipo, pero hacemos lo que está en nuestras manos de acuerdo al material y herramientas propias. Los 14 elementos y jóvenes que prestan servicio en nuestra base, saben del compromiso y responsabilidad que representa atender un llamado y poder salvar vidas”, señaló el especialista en rescate dentro de grutas.

Sobre los avances que han logrado como Cuerpo de Bomberos, afirma que es resultado del esfuerzo de la gestión de sus compañeros, pues de las autoridades no reciben recursos para sostener la labor de auxilio, recibiendo esporádicamente gasolina de los ayuntamientos sólo cuando se atiende algún incidente.

“Los habitantes aprecian nuestro trabajo, pero los presidentes municipales nos han olvidado. En la inundación del año pasado, cuando apoyamos  para evacuar a familias, el Presidente nos dijo que nos apoyaría con unas lanchas y hasta ahora nada. Sobrevivimos con ayuda de personas que nos donan algún tipo de material, efectivo o cuando realizamos boteo en las calles”, manifestó.

Nopaltecatl Tehuintle señaló que la agrupación se mantuvo en guardia ayer martes, celebrando con un convivio en el que se reunieron los elementos de la corporación, quienes analizaron el futuro del grupo, planeando exponer sus carencias y solicitud de apoyo ante los ediles que entrarán en funciones el primero de enero próximo, buscando gestionar apoyos para  ofrecer un mejor servicio a los municipios cercanos, sin que esto detenga la formación de los seis elementos que actualmente reciben capacitación de la Cruz Roja Mexicana, para ser Técnicos en Urgencias Médicas, además del curso de rescate con particularidad en Espeleología.

CANAL OFICIAL

‘No hubo una discriminación’

La venta de Civsa, ilegal