Córdoba.- Decenas de fieles acudieron a las diversas parroquias de la localidad para celebrar a su patrono San José, humilde carpintero de corazón noble, quien hizo las veces de Padre del Hijo de Dios, Jesucristo.

Por ello, la comunidad católica celebró este martes 19 de marzo el día de este Santo conocido como silencioso y considerado patrón de los obreros, en la parroquia de San José Obrero, se efectúo la eucaristía tradicional en punto de las 18 horas, en donde se aprovechó para ofrecer las tradicionales Mañanitas en señal de agradecimiento por los favores concebidos.

De condición humilde, aunque se presenta como perteneciente a la estirpe del Rey David, se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años, pero antes del inicio de su predicación.

En efecto, el Evangelio de Lucas menciona a los padres de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años (Lucas 2:41-50), pero no se menciona a José en los evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como justo (Mateo 1:18), que implica su fidelidad a la Ley y su santidad.

Por esta razón, es que en esta fecha se celebra a este Santo, en muchas partes del planeta, este día sirve para conmemorar el día del padre, en relación con el papel que jugó dentro de la vida de Jesús, aunque en México no es así, la fe de los creyentes hace que muchos agradezcan algún favor concedido a través de su intercesión divina.

En algunos casos los fieles aseguran que no sólo han recibido favores en cuestiones laborales, sino también en lo relacionado a la salud y temas sentimentales.

Yessica MartÌnez

El Buen Tono