Superiberia
  • Con plática a distancia
  • El año pasado y antes de la pandemia, la celebración de la fecha se hizo de forma masiva, actualmente todos deben guardar la sana distancia.

CD. Mendoza.- Con la conferencia virtual “La Lengua náhuatl en México y sus variantes dialectales”, se conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna; en la zona serrana de La Cuesta y Necoxtla hay unos 8 mil nahuablantes. 
La ponencia estará a cargo de Isabel Martínez Nopaltécatl y Victoriano de la Cruz Cruz, será este martes 23 de febrero a las 12:00 horas a través de la página de Facebook del ayuntamiento. 
Organizadores de la actividad destacaron que el objetivo es contribuir a la preservación, tradición, cultura y riqueza de la lengua náhuatl y de los pueblos originarios, en específico de los habitantes de la zona rural del municipio.
Expusieron que antes de la pandemia la fecha se conmemoraba en coordinación con la población de la zona rural, quienes a través de exposiciones daban muestra de su riqueza cultural, pero ante la situación y prohibición de eventos masivos, se realizará una potencia en línea. 
Agregaron que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las lenguas indígenas están en extinción, debido a que sólo el 30 por ciento de la población habla náhuatl, en su mayoría adultos mayores, quienes la transmitieron a sus hijos, pero a las nuevas generaciones ya no les interesa por diversos factores.
Invitaron a la población a la plática.

Vecino