in

Celebran día del montañista

Superiberia

Pico de Orizaba.- Grupos Unidos de Montañistas de Veracruz con sede en Orizaba celebraron el Día del Montañista ascendiendo al cráter del Citlaltépetl a encender el fuego simbólico que será llevado a los pies de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la basílica en el Distrito Federal.

Martín Girón Martínez, representante de la cofradía, fue el designado este año para encender el fuego. Entrevistado unas horas antes de subir a la cima en el albergue Fausto Gómez Gomar, a 4 mil 660 metros sobre el nivel del mar y a cero grados, habló sobre su
experiencia: “Para mí es un orgullo representar a grupos unidos de montañismo de Veracruz al prender el fuego, a mi hermano Andrés Girón y a un servidor nos asignaron encenderlo en el cráter, para posteriormente llevarlo caminando a la Villa”, señaló.

El recorrido del fuego simbólico durará siete días y recorrerán seis estados de la República, los recibirán con una misa de acción de gracias en la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México, donde se sumarán otros alpinistas del país.

El experto en alpinismo ha subido 56 veces al cráter del volcán, habló sobre las experiencias extremas que le han tocado vivir: “hay riesgos y peligros, una joven al bajar del Pecho de la Paloma se resbaló, me dio tiempo agarrarla, pero fue
muy riesgoso”.

Albergue, último punto habitable

Construido en la cara sur del volcán, desde 1970 el albergue “Fausto Gómez Gomar” es el refugio para los cientos de alpinistas que ascienden, es el último punto de descanso antes de partir a la cima.

Montañistas construyeron este albergue en 1970 y le pusieron el nombre de ese alpinista destacado, según opiniones de escaladores lo ideal sería acondicionarlo para que sea más equipado, sin embargo, se necesitan recursos, “sería conveniente que alguna autoridad lo mejorara”, opinó
el deportista.

El albergue da la bienvenida a todos los visitantes que llegan por primera vez, los motiva para que sigan ascendiendo con un espíritu de alpinista y los invita a que nunca dejen de explorar.

Está acondicionado con literas de madera con una capacidad para albergar a 35 personas, cuenta con un espacio para cocina donde los visitantes pueden preparar sus alimentos.

Día del Alpinista

El día del alpinista se celebra en la región de las Altas Montañas en Veracruz desde hace 64 años, se instauró por alpinistas que ya fallecieron, como Aarón Reyes Trujillo y Octavio Márquez, fundadores del montañismo en la entidad.

Ayer se celebró el Día del Montañista, en el municipio de Acultzingo en la comunidad Tecamalucan fue la conmemoración; “nos esperan con mucho entusiasmo y ganas los habitantes desde hace años”, declaró José Ley-va Cortés, presidente de excursionismo y montañismo del estado de Veracruz.

“Nuestros fundadores conformaron los clubs y lo seguimos preservando, la gente nos recibe, partimos caminando del municipio de Río Blanco y seguimos hacia Tecamalucan, donde hacemos convivencia, ahora fuimos además recibidos por las autoridades”.

Su última voluntad fue descansar  en el Pico

Mario Reyes Hernández subió ayer al albergue de la cara sur del Pico de Orizaba a depositar parte de los restos de su padre; “venimos a cumplir la última voluntad de mi papá que falleció el 3 de enero de este año”, dijo.

El alpinista fallecido se llamó Aarón Reyes Trujillo, él subió más de 120 veces esta montaña y su última voluntad fue que llevaran unas pocas de sus cenizas para descansar ahí, en la montaña más alta y bella de México, según dijo.

“Trajimos una cruz que dejamos junto a una capillita, nosotros subimos a construirla hace como 16 años junto al albergue, la mayoría de sus restos descansan en la iglesia del Carmen, de Orizaba, pero trajimos parte de sus cenizas a esta montaña que él adoró”, declaró su hijo al descender acompañado con su familia.

Caminando con  los símbolos

Unos 30 alpinistas entre hombres y mujeres de la región de Orizaba partieron a las 6:30 horas de la alameda de Orizaba el sábado 18 de octubre, trasladándose al municipio de Atzizintla, Puebla y de ahí a la comunidad de Texmalaquilla acompañados por los símbolos, que son las imágenes bordadas o pintadas con la estampa de la Virgen de Guadalupe.

De Texmalaquilla caminaron más de cinco horas, pasando por el primer albergue conocido como  “El descanso”, de ahí hasta el albergue “Fausto Gómez Gomar”, la brisa de la montaña es fría y es un factor para acelerar el paso, los primeros llegaron alrededor de las 16:00 horas, comieron sopa caliente, tomaron café y descansaron.

Empezó a caer agua nieve y el ambiente según el termómetro del albergue era de cero grados, las literas de madera estaban ocupadas en su totalidad por los montañistas, otros más colocaron sus casas de campaña en las inmediaciones del albergue.

La lluvia continuó e impidió que a primera hora del domingo que los alpinistas ascendieran al volcán como lo tenían planeado, fue hasta las 3:00 horas cuando un grupo de 15 personas especializadas y con el equipo profesional subieron a la cima a encender el fuego simbólico.

Ahí hicieron oraciones durante el encendido del fuego, después en la mañana arribaron al albergue, donde se unió nuevamente el grupo restante, de ahí bajaron al primer albergue donde otros más los esperaban, hicieron oraciones, pues de ahí partirían ya en medio de la sierra rumbo a Ciudad Serdán donde durmieron la noche de ayer en las instalaciones de la Cruz Roja para seguir su caminata hasta el próximo domingo en la basílica de Guadalupe, donde a los pies de la Guadalupana colocarán el fuego encendido en el Pico de Orizaba.

La mascota del Citlaltépetl

En el albergue “El Descanso” se encuentra “Citlaltépetl”, un perro que es uno de los acompañantes del volcán, la mascota cuida el refugio y vigila el arribo de los visitantes al Parque Nacional Pico de Orizaba. Es un perro noble y amistoso, sobrevive de los alimentos que las personas le dan.

Lleva varios años viviendo en las faldas del volcán y se traslada entre los dos albergues, donde está el bosque de ocotes y la zona de rocas ya en las faldas del Pico de Orizaba. Aquí donde el paisaje es de montaña y neblina, con la rosa del volcán.

 

LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA

EL BUEN TONO

CANAL OFICIAL

Suman 38 muertos en Nepal

Toto y Bamba, las mascotas de los JCC 2014