in

Celebran sufragio femenino

Superiberia

4

Orizaba.- El 17 de octubre de 1953, a través del Diario Oficial de la Federación, se decretó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas para puestos de elección popular, tras una larga lucha en busca de la igualdad en la República Mexicana.

Durante el mandato de Miguel Alemán se reformó el Artículo 115 de la Constitución, que concedía a las mujeres el derecho de votar, sólo en las elecciones municipales, sin embargo, fue con Lázaro Cárdenas que se logró el reconocimiento de la participación femenina para elegir a sus gobernantes y a ser electas, favoreciendo la equidad de género.

Los primeros antecedentes datan de 1923, en Yucatán, aunque hubo peticiones en 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923. En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925.

En 1937, Lázaro Cárdenas envió una Iniciativa de Reforma al Artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras y por las Legislaturas de los Estados, sin embargo, el antecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Nacional Revolucionario, la rechazó porque consideró que los curas podrían influenciar en el voto de las mujeres.

No obstante, la mujer ha ganado terreno en la vida política del País, porque cada vez son más conscientes de su participación para hacer posible la democracia.

En 2016 ellas destacaron

La Vocal del Registro Federal Electoral (RFE), del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubí Pacheco Pérez, manifestó que en las elecciones de este año fue importante la participación de las mujeres, al recordar que en la lista nominal fueron mayoría.

Agregó que el llamado siempre ha sido a favor de que este sector de la población analice bien el voto que estará emitiendo, sobre todo para que participe, “debido a que este sector es pieza clave en la vida democrática del País y del Estado”.

“Desafortunadamente, en muchas comunidades, sobre todo las más apartadas, todavía prevalecen usos y costumbres, por lo que obviamente la participación en la zona serrana es más baja, porque en algunos casos no se les permite ejercer su derecho, sin embargo, es un Constitucional”, refirió Pacheco Pérez.

Deciden triunfos o fracasos

En tanto, la secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Estado, del Partido de Acción Nacional (PAN), María del Carmen Escudero Fabre, destacó que es la mujer la que termina decidiendo el fracaso o el triunfo de los candidatos a un puesto de elección popular, por ser mayoría en el padrón electoral.

“Nosotras, somos las que definimos triunfos o la dirección que toma el Estado, además, creo que podemos ser un factor de impulso y acercamiento, de motivación para que participen los esposos, los hijos que ya tienen la posibilidad de hacerlo y es por eso que se convierte en un factor decisivo del futuro”, expuso.

Consideró que la mujer se está empoderando porque es más participativa y con el acompañamiento adecuado puede luchar por direccionar resultados, acciones y decisiones que podrían tomarse en los gobiernos.

Pese a ello, reconoció que en la zona serrana hay zonas en las que se debe de trabajar fuertemente para apoyar a las mujeres que aún son influenciadas por maridos o familiares, que impiden su derecho a la democracia.

 Alto índice de  machismo

“Todavía existen zonas en donde hay un alto índice de machismo, sería irreal que te dijera que no, es una tristeza que así suceda, pero cada vez más la mujer va tomando conciencia, eso es lo que a mí me preocupa, el despertar de las mujeres y el despertar político”, resaltó.

Igualmente, señaló que se requiere que su participación no sea sólo para cumplir con la paridad de género, sino que lo hagan con la debida capacitación, “que sepan lo que buscan para sus ciudades y obtener un nivel profesional, que les ofrezca servir de manera correcta en sus funciones”.

 Deben exigir su derecho

Además, la presidenta del Comité Directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Antonieta Claudia López Yáñez, consideró que desde el momento en que la mujer nace tiene el derecho de participar en la vida democrática del País, pero también debe de exigirlo a lo largo de su vida y ser participativa.

“La mujer, hoy en día, tiene casa, trabajo, derechos y obligaciones, como cualquier ser humano, al igual que el hombre y a pesar de ello, no hay día del hombre, nos están reconociendo como tal, hemos ganado mayor fuerza”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Auditoría en el Ayuntamiento

Orfis cuida las arcas a Tomás