


Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que su administración permanecerá respetuosa de la realización de la primera boda en el Estado entre personas del mismo sexo, que se realizará este sábado a las 18:00 horas en el Registro Civil del Puerto Jarocho.
El Mandatario recordó que en la entidad hay respeto a la ley y a las instituciones, por lo que acatarán el resolutivo que tuvo el Poder Judicial de la Federación para la realización de ese matrimonio; aunque el Código Civil del Estado no lo contemple.
En entrevista telefónica, mencionó que no habrá ningún impedimento para que se lleve a cabo la ceremonia, en un hecho que será histórico para el estado de Veracruz.
“El Registro Civil de Veracruz acata y cumple la determinación del Poder Judicial de la Federación, que ordena a las autoridades registrar y otorgar el acta de matrimonio a personas del mismo sexo; no obstante, que en el estado de Veracruz la ley no lo permite, pero, reitero, respetamos las instituciones y su mandato”, precisó el Gobernador.
Jair Darío Olivares García y Manuel Durán Sáenz serán los primeros hombres en unirse de manera legal, tras dos años de noviazgo y tres meses de lucha legal.
Ellos interpusieron un recurso de amparo contra el artículo 75 del Código Civil del Estado que estipula que las bodas sólo se pueden dar entre un hombre y una mujer.
El Juez Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación consideró esto como un hecho discriminatorio y ordenó al Registro Civil de Veracruz realizar la unión.
Cabe mencionar que en estados donde no hay Ley de Convivencia, algunas personas del mismo sexo han ganado amparos y se han casado por lo civil, como ya sucedió en Tabasco y Chiapas y, ahora, será en Veracruz.
agencia


