in ,

Cenace vuelve a declarar estado operativo de emergencia; prevén apagones

Superiberia PUBLICIDAD

AGENCIA

Nacional.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha emitido dos declaratorias de emergencia operativa en el sistema eléctrico del país, alertando sobre posibles apagones a lo largo del día. Esta situación se presenta por segundo día consecutivo, debido a una alta demanda de energía generada por las altas temperaturas que se registran en varias regiones de México.

La primera declaratoria fue emitida a las 05:43 horas y la segunda a las 08:23 horas de este sábado 18 de mayo de 2024. En un comunicado, Cenace informó que se llevarán a cabo acciones operativas para garantizar el abasto de energía. “A partir de las 05:43 horas del 18 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, señaló el organismo.

Las altas temperaturas han provocado un aumento significativo en la demanda de energía. El pasado viernes, la Ciudad de México alcanzó un nuevo récord de temperatura, registrando 34.2 grados centígrados, situación que se repite en otras partes del país. Esta situación ha llevado el sistema eléctrico a operar por debajo de los límites de seguridad.

El pasado jueves 16 de mayo, Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Operación y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional del Cenace, explicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el incremento en la demanda de energía coincidió con el mantenimiento en diversas centrales eléctricas. Esto obligó a implementar medidas para garantizar el balance del sistema eléctrico, entre ellas las interrupciones rotativas del servicio eléctrico.

Durante la misma conferencia, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que estas declaratorias y los apagones registrados no han puesto en riesgo el sistema eléctrico nacional, y que solo se han enfrentado problemas de capacidad energética.

A pesar de las medidas adoptadas, CFE afirmó durante la semana que el suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional ha funcionado con normalidad y que no ha habido riesgos de falta de suministro debido a los apagones.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para minimizar el impacto en la población, mientras se trabaja para restaurar y mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

CANAL OFICIAL

Presunto atacante de Alessandra Rojo de la Vega no actúo solo

Max Verstappen gana el GP de Emilia-Romaña; ‘Checo’ llega al octavo sitio