Chihuahua.-  El Ejecutivo estatal vetó una reforma de ley que recién aprobó el Congreso de Chihuahua, la cual pretendía permitir los matrimonios a partir de los 16 años, al tiempo que propuso que para poder casarse en la entidad se deba ser mayor de edad.

César Duarte Jaquez, gobernador del estado, manifestó que las reformas que se buscaba hacer al Código Civil violaban varios tratados internacionales que México ha firmado.

“La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los derechos del niño establecen como nulo el matrimonio entre niños, entendiendo por niño a toda persona menor de 18 años de edad”, externó.

El Congreso aprobó hace un par de semanas una reforma al Código Civil para modificar varios artículos de tal forma que hombres y mujeres pudieran contraer matrimonio a partir de los 16 años, con la reserva de que las mujeres podrían hacerlo desde los 14 años en caso de estar embarazadas.

Según se manifestó en la sesión en la que se votó por la reforma, la intención era tratar de disminuir el elevado número de divorcios que se registran en la entidad, muchos de ellos provocados porque las parejas se casan a corta edad.

Ahora el Congreso deberá volver a analizar la iniciativa y determinar si establece la prohibición de los matrimonios entre menores de edad como lo solicitó el Ejecutivo.

 

Agencias