De la redacción
El Buen Tono
China, 29 de diciembre de 2025.– El gobierno de China anunció el inicio de “grandes” ejercicios militares alrededor de Taiwán a partir de este lunes, con maniobras conjuntas que incluyen actividades con fuego real en cinco zonas marítimas y aéreas cercanas a la isla de gobierno autónomo que Pekín considera parte de su territorio.
De acuerdo con un comunicado del Ejército Popular de Liberación (EPL), el Mando del Teatro Oriental desplegó fuerzas del ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes para llevar a cabo las maniobras denominadas “Misión Justicia 2025”, las cuales se desarrollan desde el 29 de diciembre.
En un mensaje adicional, el EPL difundió un mapa en el que se detallan cinco amplias zonas alrededor de Taiwán donde se realizan ejercicios con fuego real desde las 08:00 hasta las 18:00 horas del martes, abarcando áreas del estrecho de Taiwán y espacios marítimos y aéreos al norte, suroeste, sureste y este de la isla.
Taiwán protesta por las maniobras
Como respuesta, el Ministerio de Defensa de Taiwán criticó lo que calificó como “provocaciones irracionales” por parte de Pekín, así como distintos actos de hostigamiento militar y operaciones de desinformación. La dependencia aseguró que ha desplegado fuerzas “adecuadas” conforme a sus protocolos para resguardar la soberanía del territorio insular y proteger su sistema democrático.
El contexto regional
El despliegue militar ocurre tras varias semanas de tensión entre China y Japón, luego de declaraciones que sugieren un posible apoyo japonés a Taiwán en caso de un conflicto armado. A ello se suma el reciente aumento de fricciones entre China y Estados Unidos.
Las maniobras también se dan después de una nueva venta de armas estadounidense a Taiwán, hecho que generó una reacción contundente de Pekín, que la semana pasada anunció sanciones contra 20 empresas bélicas de Estados Unidos.
Advertencia de Pekín
El portavoz militar chino, coronel Shi Yi, afirmó que estos ejercicios representan “una firme advertencia contra las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán” y los calificó como una acción legítima para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China.
La situación se desarrolla en un momento de elevada tensión entre China y Estados Unidos por la cuestión taiwanesa, luego de que Washington aprobara medidas para reforzar la cooperación en seguridad con la isla y avanzara en nuevos trámites para la venta de armamento, lo que motivó sanciones chinas contra empresas estadounidenses del sector Defensa.


