Nogales.- Movilización de Bomberos y el cierre por más de dos horas en la autopista, provocó esta mañana el choque de una camioneta con una pipa transportadora de gas, a la cual le reventó la tubería y ocasionó la fuga del combustible en el tramo Nogales-Orizaba, a la altura de la laguna.

Por el suceso se desvió la circulación a las carreteras locales y estatales, congestionando algunas vías de comunicación.

No se reportaron lesionados, ni complicaciones en el rescate, por lo que a las 11 de la mañana empezó a normalizarse la vialidad bajo la supervisión de agentes de la Policía Federal, quienes moderaban el paso con operativos tipo Carrusel.

Los vehículos involucrados; la pipa de la empresa Soni-gas, marcada con el número 13, placas de circulación XV-25405, y la camioneta Mitsubishi blanca, matrícula YP-90399, fueron remolcados al corralón.

Las pérdidas materiales se estimaron en más de $50 mil, y se turnaría acta a la autoridad competente para fincar culpas.

Sobre el percance se informó que ocurrió alrededor de las 8 de la mañana, cuando el conductor de la pipa se quedó varado en la orilla de la vía rápida sin saberse el motivo.

Fue entonces que el chofer de la camioneta Mitsubishi, al no verlo a tiempo no pudo frenar y sin poder evitarlo se estrelló contra los controles de la pipa.

Inevitablemente el gas empezó a fugarse, en tanto que la Mitsubishi quedó desbaratada.

La dimensión del percance ameritó el cierre de la vía rápida, y el desplazamiento de Bomberos de Orizaba, Río Blanco y Ciudad Mendoza, además de unidades especiales de Pemex.

Algunos vecinos del lugar se acercaron a la zona del percance debido a la movilización, por lo que fueron retirados por las autoridades policiacas.

Se dejó que parte del hidrocarburo escapara, y se preparó otra pipa para el trasiego.

Finalmente las operaciones de auxilio culminaron alrededor de las 10 de la mañana, con la situación controlada por los rescatistas, y al chofer de la camioneta lo trasladaron a un nosocomio local para su valoración.

Gabriel Lagos

El Buen Tono