


México.- Los resultados preliminares de las investigaciones de Banamex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el fraude de 400 millones de dólares de Oceanografía a Banamex tienen diferencias notables.
Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, apunta directamente a José Ortega, un gerente de nivel medio que fue despedido en 2012, según dos personas familiarizadas con la investigación.
En contrapunto, la investigación de la CNBV, el regulador bancario mexicano, rechaza la sugerencia sobre José Ortega y señala probablemente que éste desempeñó un papel pequeño, pero el verdadero problema era la falta de controles adecuados del banco para evitar fraudes.
Según fuentes de Reuters, Banamex acusa a Ortega de cambiar un manual que los empleados utilizaban para decidir si se hacían préstamos a los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) compañía petrolera estatal de México, por ello, el personal de Banamex dejó de llamar a Pemex para verificar las facturas, reduciendo así el nivel de escrutinio de los préstamos a Oceanografía y otros proveedores.
Las fuentes familiarizadas con la investigación dijeron a Reuters que Ortega, quien estaba a cargo de los préstamos a las empresas proveedoras de servicios de Pemex, era el único empleado de su nivel para editar los manuales. Reuters no pudo verificar de forma independiente si Ortega alteró los manuales.
El banco despidió a Ortega en 2012 por tener una relación de negocios por fuera con Oceanografía, lo que creaba un conflicto de interés.
Banamex descubrió que había recibido 200 mil dólares de Amado Yáñez, CEO de Oceanografía. Reuter no pudo determinar cuál fue el acuerdo entre Ortega y Oceanografía.
En su momento, Ortega dijo que lo pagos eran para su esposa, quien supuestamente había vendido arte y una propiedad a Yáñez, según la fuente.
Tras ser despedido de Banamex, Ortega fue a trabajar a Oceanografíacomo consultor, agregó la fuente.
Ortega no pudo ser contactado para hacer comentarios. Un abogado, que dijo que ha estado en contacto con Ortega, expresó que éste no ha seleccionado su representación legal.
El nombre de la esposa de Ortega no pudo ser determinado, y Reuters no pudo contactarla para solicitar comentarios.
AGENCIA


