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Choferes mexicanos en riesgo de perder permisos en EU por no hablar inglés

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*Más del 70% de los 85 mil operadores de carga con visa B1 podrían quedar inhabilitados a partir del 25 de junio

AGENCIA

EEUU.- Al menos 60 mil choferes mexicanos que transportan mercancías hacia Estados Unidos por carretera están en riesgo de perder su permiso de operación en ese país debido a una nueva política migratoria que exige fluidez en el idioma inglés, confirmó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La medida deriva de una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump el 28 de abril y oficializada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, el pasado 20 de mayo. Según un artículo publicado por la Agencia Reforma, a partir del próximo 25 de junio los conductores con visa B1 y licencia internacional deberán ser capaces de comunicarse en inglés de manera “suficiente” con las autoridades estadounidenses. Quienes no lo hagan, podrán ser multados e inhabilitados.

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de Canacar, advirtió que solo el 30% de los operadores cumple con este requisito actualmente. El resto, si bien reconoce señalizaciones básicas, no tiene la capacidad de sostener una conversación fluida.

“Esto nos pone en problemas porque más del 70 porciento (%) de los transportistas B1 que cruzan la frontera no dominan el idioma. Esto los pone en desventaja”, señaló Delgado.

El impacto podría ser considerable para la cadena logística binacional, ya que la falta de operadores calificados podría forzar a que empresas estadounidenses envíen sus propios choferes a recoger mercancías en territorio mexicano. Los sectores maquilador, alimentario y ganadero serían algunos de los más afectados por posibles retrasos y sobrecostos.

Ante este panorama, Canacar busca establecer diálogo con autoridades de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y del gobierno de EU para encontrar soluciones que mitiguen el impacto de esta disposición.

Actualmente, los cursos de capacitación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contemplan solo 16 horas de inglés dentro de un total de 195 horas de formación, algo que, según Canacar, es claramente insuficiente.

“Esto nos lleva a buscar programas adicionales que ayuden a los operadores a practicar el idioma en carretera y les permita enfrentarse a un oficial”, explicó Delgado.

Según la cámara, un operador requiere de tres a seis meses de formación continua para adquirir un nivel de inglés técnico que le permita cumplir con la nueva regulación.

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